El running está de moda. Y esto es palpable no sólo por el aumento exponencial de runners populares que se apuntan a las pruebas de 10km, sino también por el aumento de la oferta de dichas carreras.
Sólo hay que fijarse en el calendario de cualquier ciudad importante, como Madrid, donde se enlaza un fin de semana con otro con la celebración de alguna de carrera a tempranas horas del Sábado o el Domingo, pero la facilidad y la cercanía para la práctica de este deporte para el que tan sólo hacen falta unas zapatillas deportivas y ganas de salir a correr, le hacen peligroso, pues no toda la gente está preparada para correr ni las mismas distancias, ni por el mismo terreno, ni al mismo ritmo.
Presentamos las 10 lesiones más típicas del runner, la mayor parte de ellas provocadas por una falta en la habituación del cuerpo a esta carga física o un mal calzado:
1. Fascitis Plantar
El dolor en la planta del pie a nivel del arco plantar, es el dolor más común que alguna vez en la vida deportiva ha sufrido o sufrirá un runner. En sus etapas iniciales aparece de manera esporádica, tras levantarse de la cama, en forma de punzada o pinchazo, y se debe a un sobre esfuerzo de algún entrenamiento o carrera de días anteriores. Cuando se cronifica, el dolor terminará también por aparecer durante el entrenamiento o andando.
2. Talalgias
Ampliamente confundidas por usuarios y profesionales de la salud con fascitis. Se localiza solamente bajo el talón y es de carácter mecánico y/o inflamatorio.
3. Sobrecargar metatarsales
El impacto repetido de los metatarsianos contra el suelo es la causa más común que desarrolla este dolor de la parte delantera del pie del runner. Incapacitante si la sobrecarga es importante.
4. Periostitis tibiales
La falta de amortiguación del impacto contra el suelo, o una pisada hiperpronada, son las dos causas más comunes de desarrollar este dolor en la tibia.
5. Síndrome de la cintilla iliotibial
Los corredores novatos son los más propensos a desarrollar este dolor en la región lateral de sus rodillas.
6. Lumbalgias
Un exceso de entrenamiento en combinación con falta de musculatura abdominal y alteraciones biomecánicas del gesto deportivo pueden producir este dolor en la región baja de la espalda que puede durar varias semanas.
7. Roturas de fibras
En cualquier parte de las piernas, las sufren aquellos runners que se preparan para correr haciendo series o “sprints.
8. Sobrecargas musculares
El aumento del volumen de kilómetros de entrenamiento semanal sin un adecuado tiempo de adaptación y descanso, puede sobrecargar el paquete muscular.
9. Condromalacia Rotuliana
Un exceso de tracción del tendón sobre la rótula por debilidad del cuádriceps induce al roce femoropatelar y al desgaste del cartílago posterior de la rodilla del runner, que se refleja en forma de dolor durante el gesto deportivo de correr y se calma con el reposo
10. Tendinitis
El sobreuso tendinoso del tendón de Aquiles del tobillo, o del tendón rotuliano de la rodilla, son las dos estructuras que más sufren con excesos de entrenamiento y pobre fuerza muscular.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.