El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células para transformar los alimentos y sus nutrientes en la energía necesaria para vivir, no sólo para las acciones más evidentes como andar o movernos sino para que se realicen todas las funciones corporales desde la respiración hasta el latido del corazón.
La cantidad mínima de energía que necesita el organismo para las funciones básicas es el metabolismo basal, que ronda alrededor de las 1.500 y las 2.000 calorías, tan sólo para vivir.
Según la velocidad a la que se queman las grasas ingeridas de forma más o menos rápida, de ahí que se hable de metabolismo lento o rápido, es decir un metabolismo basal (o inferior) necesita menos alimentos que uno rápido (o superior) para conseguir la energía necesaria para subsistir por lo que se ingiera de más se almacenará en forma de grasa. Así una persona con un metabolismo rápido podrá comer más sin engordar ya que su cuerpo necesita más alimentos para realizar las funciones básicas.
Aunque el metabolismo viene marcado por la genética, se puede conseguir acelerarlo para quemar más calorías y adelgazar más rápidamente ya que se evita el almacenamiento de grasas siguiendo una serie de trucos y tomando una serie de alimentos de forma regular dentro de una dieta saludable sin excesos. 10 alimentos que ayudan a activar el metabolismo para adelgazar:
1. Alcachofas
Su alto contenido en fibra e inulina, un carbohidrato que favorece la disminución de la sensación de hambre, ayuda a depurar el hígado y mantiene activo el metabolismo.
2. Jengibre
Esta raíz es un potente acelerador del metabolismo ya que aumenta la sensación de saciedad y genera calor corporal.
3. Té verde
Además de facilitar el proceso de la digestión, el té verde activa el metabolismo gracias a su contenido en cafeína y epicatequinas. Si se toma entre las comida reduce la ansiedad y evita picoteos innecesarios.
4. Café
Su contenido en cafeína mejora el rendimiento metabólico, tiene efecto diurético y ayuda a perder peso ya que ayuda a quemar grasas aunque hay mantener su consumo controlado para evitar otros problemas como taquicardias, hipertensión, etc…
5. Pimientos
La capsaicina que contiene mejora el consumo de calorías y acelera el metabolismo, además de reducir la sensación de hambre entre comidas.
6. Aceite de oliva virgen
Aunque es un alimento graso son grasas monoinsaturadas, por lo tanto saludables, por lo que, consumido en la justa medida y en crudo, favorece la activación del metabolismo y moviliza las grasas de las arterias y el corazón.
7. Agua
Beber agua es uno de los hábitos más saludables que se pueden adquirir ya que, además de hidratar, mantiene activo el metabolismo a lo largo de todo el día.
8. Ajo
Este picante condimento es un importante aliado del metabolismo gracias a los nutrientes que contiene que potencian la creación de aminoácidos necesarios para crear masa muscular.
9. Pescados y mariscos
Las proteínas, ácidos grasos omega-3 y el yodo del pescado y el marisco activan el proceso metabólico por lo que facilitan la quema de grasas gracias también a su rápida y fácil digestión.
10. Piña y papaya
Además de su bajo contenido en calorías y su delicioso sabor, estas frutas tropicales tienen un alto contenido en vitamina C y fibra vegetal, así como una serie de enzimas que favorecen la combustión de las grasas.
Además de incorporar estos alimentos a la dieta hay una serie de trucos que ayudan a acelerar el metabolismo como beber un vaso de agua con limón en ayunas, acostumbrarse a desayunar todas las mañanas, evitar el azúcar ya que ésta pasa directamente la sangre y se acumula en forma de grasa, hacer ejercicio físico de forma regular, dormir entre 7 y 8 horas con unos horarios de suelo regulares acostándose a una hora prudente y levantándose temprano, ya que la luz del sol favorece el gasto de energía, evitar el estrés para que no se ralentice la glándula tiroides, comer cada 3 o 4 horas para que el metabolismo se mantenga activo y masticar chicle sin azúcar ya que reduce la ansiedad y el estrés y puede ayudar a quemar hasta 1.000 calorías en un mes.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.