5 cuidados para proteger tu pelo en verano

El verano es una época muy peligrosa para tu pelo (IStock)

El verano es sinónimo de vacaciones, largos días al sol, playa, piscina y noches maravillosas. Por muy bien que nos sienten a nosotros los días de verano, para nuestro pelo es una agresión constante. La exposición al sol prolongada, el calor y el cloro de la piscina nos pueden dejar como regalito un pelo quemado, áspero y sin brillo. Afortunadamente, no todo está perdido. Si mimas tu melena con esmero y sigues esta serie de consejos para proteger tu pelo en verano, evitarás tener que cortarte el pelo al final del verano. Aquí los tienes:

1. Cuidados para proteger tu pelo en verano: hidratación

Es la palabra clave. Pero no nos referimos sólo a utilizar productos específicos que aportan un extra de hidratación a tu pelo, sino también a mantenernos hidratados desde dentro. Es decir, utiliza productos que mantengan tu pelo hidratado (existen acondicionadores, mascarillas, sérums y un largo etcétera) y bebe mucha, mucha agua.

2. Protege tu pelo del sol

Puedes protegerlo tapándolo con una gorra o sombrero o, también, puedes utilizar protectores capilares solares. Si no lo habías oído nunca, son unos productos que protegen el cabello del sol, de forma similar a cómo lo hace la crema solar. Dependiendo de cuál utilices, hay beneficios extras como, por ejemplo, eliminar el encrespamiento, reparar el pelo o añadir un extra de brillo.

3. Limita al máximo el uso de herramientas de calor

El secador, la plancha y las tenacillas son tus peores enemigos este verano. Si no tienes más remedio que utilizarlos, asegúrate de aplicar antes un protector de calor y que el uso sea durante el menor tiempo posible.

4. Cuidados para proteger tu pelo en verano: mejor, al natural

Intenta olvidarte por un tiempo de las gominas, las lacas y las espumas para fijar el cabello. La mayoría de estos productos tienen componentes que con el calor o el sol producen reacciones químicas que pueden dañar la fibra capilar o irritar el cuero cabelludo. Si no tienes más remedio que utilizarlos, por lo menos al lavarte el pelo aclara todo el producto y de vez en cuando deja descansar tu melena.

5. Come sano

La alimentación sana no debería ser exclusiva del verano, pero también es cierto que en esta época del año hay una gran variedad de frutas y verduras. Estos alimentos nos proporcionaran antioxidantes y vitaminas, esenciales para proteger el pelo de las agresiones. Así que ya sabes, cuanto más color en el plato, mejor.

Roberto Gil: