Nuestras piernas son una parte importante de nuestro cuerpo. Por ello, unas varices indeseables pueden crearnos problemas de autoestima e inseguridades, más allá de problemas físicos. Cuando hablamos de varices nos referimos a venas hinchadas que generalmente aparecen como marcas azules o incluso moradas, principalmente en las piernas (aunque pueden aparecer en otras zonas del cuerpo).
Cuando las válvulas de tus venas están débiles o lesionadas, la sangre deja de fluir de manera normal y produce una mayor presión sobre las venas. Además del factor antiestético, las venas varicosas pueden provocar otros síntomas como dolor de piernas, pies hinchados e incluso calambres.
¿Cómo liberarse del dolor de las varices, y cómo prevenir su formación? A continuación te presentamos algunos tratamientos efectivos para eliminar las varices.
1. Levanta las piernas
Es un ejercicio clave para reducir el dolor provocado por las varices y también para favorecer que desaparezcan combinado con otros tratamientos. Los problemas circulatorios pueden ser paliados con reposo y elevación de las piernas, así que si comienzas a ver síntomas de varices haz este tipo de ejercicio. Piensa que actividades del día a día como ir de compras pueden provocar un cierto estrés en tus venas. Cambios de posición habituales, aunque no puedas tumbarte, también son recomendables.
2. Toma antiinflamatorios
Los antiinflamatorios tienen dos efectos positivos: por un lado, te alivian del dolor; por otro, mejoran la circulación sanguínea, algo que es clave en el tratamiento de las varices. Eso sí, siempre con consentimiento de tu médico, no te automediques descontroladamente.
Existen también fármacos para aumentar el tono venoso y anticoagulantes, pero en este caso sí es necesario totalmente consultar a tu médico.
3. Ejercítate de forma moderada a menudo
No tiene mucho sentido ponerte a hacer deporte de alto rendimiento porque te han salido varices. Así que incluye ejercicios moderados en tu rutina diaria, tales como caminar a alta velocidad durante una media hora, para mejorar tanto la circulación como para tonificar tus piernas. Notarás el efecto sobre tus varices.
4. Nada de fumar y reduce al máximo el alcohol
Tanto el tabaco como el alcohol causan alta presión arterial. Reducir su presencia al máximo te ayudará a reducir tus varices, como ha sido comprobado en estudios anteriores. El consumo habitual de abundante alcohol dilata tus arterias y venas. Cortar con el tabaco para siempre es clave para deshacerte de tus venas varicosas.
5. Usa medias de compresión
Estas medias elásticas hacen presión terapéutica sobre tus piernas. Promueven el movimiento de la sangre hacia tu corazón (es decir, el efecto que las válvulas necesitan). Aunque estas medias no garantizan la prevención de la aparición de varices, son el tratamiento más habitual. Eso sí, generalmente habrás de llevarlas todo el día para notar algún tipo de mejora.
Cuando te hagas con estas medias, plantéate que hay varios niveles de compresión que las medias pueden aplicar sobre tus piernas, así que elige bien o pruébalas todas. Puedes hacerte con este tipo de medias tanto en farmacias como por Internet, aunque es mejor que lo hables con tu médico.
6. Considera posibles intervenciones quirúrgicas
Existen varios métodos. El tradicional o stipping elimina las venas afectadas pero requiere anestesia general y los resultados estéticos no son muy buenos. La microcirugía es una técnica más a la orden del día y elimina solo los lugares afectados en las venas, con incisiones más leves. Se puede hacer con anestesia local, la recuperación es prácticamente inmediata y no deja marca.
Además, existe la escleroterapia, en la que se produce una esclerosis de las paredes de la vena con varias técnicas, entre ella el uso de láser. Finalmente, existe la opción de recurrir a la radioterapia, pero no siempre es lo más aconsejable, ya que en venas muy tortuosas se convierte en casi imposible.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.