La celiaquía es una dolencia descubierta relativamente hace poco tiempo en comparación con otras enfermedades. El desconocimiento que se tenía de ella y el poco compromiso de la industria alimentaria con ella y las personas que la sufrían dificultaba sus vidas enormemente pero afortunadamente esto ha cambiado en los últimos años y hoy es mucho más sencillo llevar una vida normal pese a ser celiaco. Eso sí, no hay que confiarse por lo que es mejor tener claros algunos trucos que pueden ayudarte en tu día a día si sufres este problema:
1. Adapta tu casa
Si te han diagnosticado celiaquía lo primero que debes hacer después de mentalizarte es al volver a casa es limpiar todos los utensilios que tienes en tu cocina a fondo y por supuesto adaptar todas las circunstancias a tu nueva situación. No te olvides de aceites reutilizados, lo que tienes el congelador ya cocinado, etc.
2. No dar nada por supuesto
Desgraciadamente cuando uno es celiaco, al igual que les ocurre a las personas que son alérgicas a los alimentos, no puede dar nada por seguro. Es mejor dudar y no fiarse para de ese modo prevenir que dejarse llevar y alimentarse con algo que no debe. Asegúrate bien de lo que te dan cuando comes fuera y piensa que siempre es mejor pecar de pesado que de no preguntar ni informarte.
3. Si viajas fuera de España, lleva una identificación
Parece una tontería hasta que llegas a tu lugar de destino. En el caso de que hayas decidido aventurarte a visitar algún país en el que no se hable castellano, siempre es un buen truco llevar una identificación en el idioma que se hable allí para poder acreditar tu celiaquía en restaurantes y comercios de alimentación si fuera necesaria. Puede que nunca lo uses, pero jamás te sobrará. La propia FACE tiene uno en varios idiomas en su página web.
4. Atento siempre a la contaminación cruzada
Esto para un celiaco experto no es un problema pero sí para una persona recién diagnosticada. Recuerda en fijarte bien en los detalles: una ensalada con picatostes por ejemplo no es apta para ti. Simplemente se trata de revisar cada plato y saber cómo está cocinado.
5. Déjate ayudar
Es muy útil para celiacos novatos apuntarse a las asociaciones de celiaquía por ejemplo porque suelen dar charlas espectaculares para formarte en la materia y darte muy buenos consejos. FACE une a las asociaciones de celiacos por si quieres echarle un vistazo.
6. Estudia
Es muy recomendable que no dejes nada a la suerte y para eso además de acudir a charlas formativas puedes estudiar bien los orígenes de la enfermedad y qué tipos de documentos exactamente sí puedes tomar y cuáles no.
7. Revisiones periódicas
Ir de la mano de tu médico es fundamental en todo el proceso de adaptación a la nueva vida que tienes que afrontar. Es importante por sus consejos y porque te someterá a chequeos en los que podrá comprobar que no tienes anemia ni nada por el estilo, de manera que puedas saber si lo estás haciendo bien.