Durante años (y aún sigue latente) la absurda discriminación machista se basó en que ellos eran más fuertes y más inteligentes que las mujeres. Por eso, eran los hombres lo que salían a cazar o a buscar el sustento para vivir, mientras que las mujeres se quedaban en casa criando y cuidando a los niños. Esta creencia anticuada, retrograda, ha recibido un gran revés en los últimos días tras la publicación, por parte de James Flynn, un prestigioso psicólogo neozelandés, de un estudio en el que argumenta que las mujeres son más inteligentes que los hombres.
James Flynn expone en su libro ‘We Getting Smarter?’ todas las conclusiones obtenidas en un amplio estudio realizado en varios países con culturas diferentes. El estudio, básicamente, realizó miles de pruebas estandarizadas y compararon el coeficiente intelectual (CI) de los participantes en el estudio y lo diferenciaron por sexo.
El resultado fue más que esclarecedor y las mujeres obtuvieron un mayor coeficiente intelectual en todos los países. La diferencia es pequeña, de un par de puntos, pero lo que está claro es que el cerebro femenino tiene un mayor potencial. El estudio también demostró que el CI ha aumentado con el paso de los años. Entre un 10 y un 20% desde principios del siglo XX hasta el día de hoy. Y como la inteligencia humana varía, también lo hace la escala y, por ejemplo, una niña con coeficiente 100 en 2017, hubiera tenido un coeficiente de 120 en 1917.
Y uno de los grandes motivos de la evolución del cerebro ha sido que se entrena y se trabaja más. Ya que en el día a día, tanto hombres como mujeres, han tenido que enfrentarse a problemas y cálculos y han comenzado a ver el mundo con otros ojos: "En los últimos 100 años los coeficientes intelectuales de los hombres y las mujeres han aumentado, pero el de las mujeres ha aumentado más rápidamente”, expone James Flynn.
Y aquí es donde entra de nuevo el papel de la mujer, que ha sido capaz de categorizar mejor la sociedad que tenemos enfrente. Al hombre le ha costado un poquito más: "La complejidad del mundo moderno está haciendo a nuestros cerebros adaptarse y elevar nuestra capacidad intelectual", aclara el psicólogo