Seguramente ya habréis oído hablar de ella, y normal, porque es la alternativa definitiva a las compresas y a los tampones. Efectivamente, hablamos de las copas menstruales, la mejor opción para cualquier mujer y especialmente para aquellas que practican deporte.
Aunque hoy en día muchas mujeres utilicen tampones y compresas para retener el flujo durante la menstruación, la copa menstrual ha impactado en el mercado de forma gradual. En los últimos años se ha convertido en el competidor número 1 y al parecer ha llegado para quedarse.
¿Qué es la copa menstrual?
Para situarnos primero, debemos saber y contextualizar un poco la copa menstrual.
Esta es un método más que hay en el mercado para los días de la menstruación. Sin embargo tiene bastantes diferencias en comparación con los métodos "tradicionales". A pesar de que tan sólo llevamos unos años escuchando esta "revolución", lo cierto es que la primera patente famosa, hecha con silicona médica líquida, surgió en 1937 de la mano de Leona Chalmers.
¿Por qué usar una copa menstrual?
Son muchos los motivos por los que usar la copa menstrual y decir adiós a los métodos tradicionales que tanto contaminan el planeta. De hecho, este es un gran motivo por el que utilizar la copa, y es que ayuda a reducir la huella de carbono del planeta, reduciendo los residuos que generalmente se desechan con toallas sanitarias y tampones que no tienen forma de terminar sino en un residuo sanitario y generar contaminación.
Además, ¡son comodísimas! Las hay más grandes y más pequeñas, y para saber cuál es la más indicada para ti, deberás tener en cuenta factores como el embarazo, la edad y el estado del suelo pélvico.
Por ejemplo, si miramos en webs online que las venden como Farmacia Market podemos ver dos tallas: una más pequeña (normalmente "S", "A" o principiantes, depende del fabricante) y otra más grande para aquellas que ya han pasado un embarazo.
Más beneficios de la copa menstrual
Un beneficio más relacionado con la sostenibilidad es que al no provocar a penas residuos también ahorras muchísimo. Evitando comprar tantos tampones y compresas, será mucho dinero a final de año el que podrás guardar en tu bolsillo. Comprando una copa de buena calidad te aguantará hasta 10 años.
Además, no interfiere en tu pH vaginal. Esto se debe a que recoge la sangre de la menstruación en lugar de absorberla como hacen otros métodos que también recogen otros flujos que no son la regla. Por tanto, evita la propagación de infecciones.
Podrás olvidarte de ella puesto que aguanta 12 horas sin vaciar. Tres veces más que los métodos tradicionales pues tiene una gran capacidad.
¿Desventajas?
Ninguna. Queremos ser claros desde el principio pues existen algunas leyendas en torno a ella.
¿Es poco higiénica? Claro que no. No olvidemos que recoge nuestra sangre, igual que si nos hiciésemos una herida. Por tanto, antes de usarla podremos esterilizarla hirviéndola y después solo bastará con lavarla con agua y gel neutro para no desestabilizar tu flora vaginal.
¿Te apuntas ya a la revolución de la copa menstrual?
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.