La dieta, la clave para aliviar los síntomas del reflujo gástrico

Reflujo gástrico. Cómo evitarlo (Istock)

Cuando el esfínter esofágico inferior tiene un funcionamiento inadecuado, ya sea porque se altere de alguna forma o tenga una excesiva relajación, nos provoca el desagradable reflujo gastroesofágico que, si se presenta con frecuencia, puede llevarnos a padecer una condición conocida como ERGE o enfermedad de reflujo gastroesofágico. En estos casos hay que acudir al médico para su diagnóstico.

Síntomas del reflujo gastroesofágico

La sintomatología característica del reflujo gastroesofágico es:

Ardor o regurgitación ácida: también llamada pirosis, se experimenta detrás del esternón, y se produce cuando se irrita la mucosa del esófago a causa de los contenidos gástricos que pasan al mismo. Cuando el fluido gástrico asciende, provoca una regurgitación ácida en el pecho que incluso puede llegar hasta la boca.

Causas del reflujo gastroesofágico

En muchas ocasiones, el ardor de estómago provocado por reflujo puede ser consecuencia de nuestro estilo de vida y hábitos alimentarios. El tabaco y el alcohol siempre son nocivos para la salud y pueden ser causa de los reflujos. De igual forma, algunos tipos de alimentos también pueden tener efectos negativos, como los de alto contenido en grasa, el café, la menta, la pimienta, las especias en general y el chocolate..

Existe un alto grado de relación entre el reflujo gástrico y la hernia de hiato, aunque no todas las personas que padecen esta última sufren de reflujo. Por otra parte, el embarazo, la obesidad o cualquier situación que aumente la presión abdominal puede provocar la aparición de este problema.

Medidas higiénico dietéticas para aliviar el reflujo gástrico

En la mayor parte de las ocasiones, un cambio en los hábitos cotidianos y en la alimentación serán suficientes para reducir o eliminar las molestias. Estos son algunos consejos para prevenir y/o eliminar el reflujo gástrico:

  • Dieta equilibrada y variada, con alto contenido de fibra vegetal, verdura y fruta.
  • Reduce el consumo del café, incluso el descafeinado, y sustitúyelo por infusiones como la manzanilla o la melisa.
  • Reduce alimentos de alto contenido graso, especias, picante, mentolados, bebidas gaseosas y alcohólicas y el chocolate.
  • Evitar los atracones de comida e intentar pasar de comer 3 veces al día a 5, siempre de forma moderada y procurando comer pausadamente y masticando bien los alimentos.
  • Da preferencia a los alimentos hervidos o cocidos sobre los fritos.
  • Evita los alimentos excesivamente fríos o calientes.
  • Cenar como mínimo dos horas antes de acostarte y elevar unos 10 cm la cabecera de la cama.
  • Usa ropas holgadas, que no te aprieten, especialmente después de comer
  • No te tumbes después de comer. Si quieres dormir la siesta hazlo en un cómodo sillón.
  • Si eres una persona nerviosa o sometida a un fuerte estrés, procura practicar deporte al menos 40 minutos al día (también te ayudará a perder sobrepeso), o terapias de relajación como la meditación o el yoga.
  • Deja el tabaco si eres fumador, o al menos intenta reducir al mínimo su consumo.

Si aún con el cambio de hábitos sigues teniendo problemas de ardor causado por el reflujo gástrico, pregunta en tu farmacia, pues existen diversos medicamentos para aliviar el ardor, uno de ellos es Gaviscon Forte, que alivia el ardor estomacal causado por el reflujo de forma efectiva evitando que los ácidos suban hacia el esófago. Este medicamento está indicado en adultos y niños mayores de 12 años.

Gaviscon forte comprimidos (Gaviscon.es)

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Patrocinado por Gaviscon. Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Andrea Alvarez: