Con el paso de los años perdemos agilidad, y no solo física, también mental. Es así como se ha estudiado y confirmado que la realización de actividades programadas para estimular las áreas cognitivas, son beneficiosas para la salud mental.
La salud mental abarca desde el bienestar social y emocional al psicológico, y nos afecta a la hora de afrontar el día a día, siendo importante en cualquier etapa de nuestra vida. Con el paso de los años perdemos capacidades y nos resulta más complicado hacer trabajar a nuestro cerebro para resolver problemas, alcanzar nuestro potencial y trabajar de forma productiva. De ahí la importancia de realizar ejercicios que estimulen nuestra capacidad cognitiva.
La estimulación cognitiva consiste en realizar actividades que pueden desarrollarse de una forma sencilla, comenzando con un papel y un lápiz, hasta el uso de apps de móvil, como Stimulus y otras apps que recogen numerosas actividades que facilitan esta tarea en un formato más práctico.
Cualquier persona puede hacer uso de este tipo de ejercicios para la memoria, y cuanto más realicemos estas prácticas, más favoreceremos el uso de la memoria y de la capacidad para resolver problemas. Es muy importante que la estimulación cognitiva sea planificada y guiada para poder ajustar los ejercicios a cada persona, a unas dificultades precisas y en un tiempo determinado. El uso de cuadernos o apps permiten ir progresando de forma gradual en las actividades.
Pues bien, ya sabemos que la inteligencia y agilidad mental puede ser tratada pero ¿sabes hacerlo?
Algunas actividades que puedes practicar
Existen numerosas actividades que de forma periódica, van aumentando su dificultad y exigencia con la práctica y el entrenamiento. Así el usuario puede ir avanzando de forma individual y adaptada para ir consiguiendo mayores capacidades cognitivas.
Algunas tareas sencillas que puedes practicar tu mismo:
-Al salir del dormitorio, intenta recordar los objetos y donde se encontraban.
-Utiliza el sentido del tacto. Cuando necesites una moneda intenta seleccionarla, sin tener que mirar su tamaño.
-Cuando des un paseo por un lugar nuevo, al llegar a casa, intenta dibujar el recorrido.
Son numerosas las áreas tratadas en este tipo de actividades, desde la atención hasta el lenguaje, pasado por funciones ejecutivas, percepción y memoria, orientación…
Recuerda es muy importante trabajar la mente. "Mens sana in corpore sano"
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.