A partir del 1 de enero de 2018, las mujeres canarias no pagarán los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, como compresas y tampones. Se trata de la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos. El resto de españolas seguirán pagando IVA por la compra de productos de higiene femenina, ya que correspondería esa decisión al Gobierno central.
El Gobierno canario lo ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómico para 2018, por una propuesta de Podemos de eliminar estos productos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el IVA en el archipiélago. Es así como las mujeres canarias serán las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán la denominada "tasa rosa".
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, defendió que esta decisión se trata de una reivindicación mundial de las mujeres y recordó que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población. La eliminación de la llamada "tasa rosa" tendrá un coste fiscal según Hacienda de 220.000 euros.
En el resto del territorio español es el Gobierno central el encargado de decidir sobre los tipos del IVA. Son muchas las plataformas feministas que han reclamado al Gobierno una rebaja de los impuestos para las compresas y los tampones, pero España no cuenta actualmente con margen para bajar el IVA en estos tipos de productos.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.