La siesta, las comidas en el trabajo interminables, calentar la silla en el mismo… todas son costumbres muy españolas. Hábitos que provocaron que en el resto del mundo nos vieran como unos auténticos vagos. Pues bien, un estudio publicado recientemente en la revista Nature, nos quita de un plumazo este peculiar sambenito. No somos vagos, no. Somos el quinto país más activo del mundo.
El estudio fue elaborado por científicos de la Universidad de Stanford, en EEUU, y básicamente recopiló los datos de la actividad física a escala mundial con un método bastante simple: leyendo e interpretando los movimientos de más 700.000 personas a través de sus smartphones. Su objetivo era entender e intentar paliar la pandemia mundial de obesidad y su relación con la inactividad física.
Los datos de la investigación fueron claros, ya que en países con poca obesidad, las personas caminan la misma distancia todos los días, mientras que en los países dónde había grandes diferencias de distancia caminada entre unos días y otros, la obesidad era un problema mayor.
En España, sí, el quinto país más activo del mundo, damos unos 5.936 pasos al día, mientras que el promedio mundial es de 5.000 pasos. Los ciudadanos que más caminan en el mundo, según este estudio, son los de Hong Kong, en China, con una media de 6.880 pasos al día, y el país más vago del mundo también está en Asia. Es Indonesia, con 3.153 pasos diarios.
Los 25 países más vagos:
- Indonesia
- Arabia Saudí
- Malasia
- Filipinas
- Sudáfrica
- Qatar
- Brasil
- India
- Egitpo
- Grecia
- Emiratos Árabes Unidos
- Nueva Zelanda
- México
- Portugal
- Rumanía
- Tailandia
- Estados Unidos
- Canadá
- Australia
- Bélgica
- Taiwán
- Israel
- Turquía
- Holanda
- Francia
Los 10 países más activos:
- China
- Ucrania
- Japón
- Rusia
- España
- Suecia
- Corea del Sur
- Singapur
- Suiza
- República Checa