La sociedad, y por ende, las instituciones públicas en todo el mundo siguen subestimando la dimensión del sobrepeso y la obesidad, y sus consecuencias negativas sobre la salud. Y es que un estudio, en el que ha participado la Universidad de Valencia, revela que más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con el exceso de peso, lo que supone un 30% de la población mundial.
El estudio, realizado en 195 países durante 25 años (1980-2015), advierte de que cada vez son más las personas que mueren por problemas relacionados con su peso, ya que ayuda a incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso diversos tipos de cáncer. También vincula el alto índice de masa corporal (IMC) con diferentes cánceres como el de esófago, colon y recto, vesícula, páncreas, mama, ovario, riñon…
El estudio, publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ y del que ha sido coautor un español, Rafael Tabarés-Seisdedos, revela datos realmente alarmantes. También para España, y más en concreto en los niños: "Estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud", explica el catedrático de la Universidad de Valencia. De hecho, en nuestro país, el 20% de las mujeres mayores de 20 años son obesas. En hombres, un 16%
Otro de los datos más relevantes es que con el paso de los años la prevalencia de la obesidad se ha multiplicado por dos desde 1980 en más de 70 países, en el resto, también ha aumentado, aunque no en tan grandes proporciones. El exceso de peso afecta a 2.200 millones de personas en todo el mundo, el 30 por ciento de la población mundial, que incluye a cerca de 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos.
Los países más poblados del mundo son también los más obesos. Estados Unidos es el que encabeza la lista. Es el país que mayor obesidad tiene entre niños y adultos, alrededor del 35%. China y la India son los países que más niños obesos tienen y en el otro lado de la balanza, Bangladesh y Vietnan, los dos países con las tasas más de sobrepeso y obesidad más bajas.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.