Las archiconocidas famosas dietas detox han alcanzado un nivel de influencia que sus seguidores se multiplican por miles. En principio, es una dieta saludable en el sentido de que se basa en ingredientes naturales beneficiosos para la salud.
Sin embargo, el problema llega en el momento en el que deja de ser una dieta puntual para depurar el cuerpo y pasa a ser una dieta prolongada en el tiempo. Es bueno en cualquier caso, se haga en determinados momentos o a largo plazo, los peligros que tienes al alimentarte así:
Desordenan la rutina alimentaria
Una dieta detox es como un oasis en el desierto, que quita la sed en el momento pero que más allá de él el desierto sigue siendo un lugar en el que se pasa mucha sed. Dicho de otro modo, puede que adelgaces a corto plazo, pero es una pérdida de peso ficticia porque no está planificada de manera ordenada ni basada en el medio plazo en el que se mezcla alimentación y deporte. Volverás a coger los kilos en cuanto la dejes.
Síntomas de debilidad
Es una dieta que en muchas ocasiones no aporta al cuerpo todo lo que necesita para funcionar correctamente, especialmente por la falta de proteínas, así que puedes sentir náuseas, mareos, cansancio o incluso apatía.
Dificultad para retomar los sólidos
Cuanto más alargues en el tiempo alimentarte con batidos, más le costará al cuerpo tolerar los sólidos en el momento en el que vuelvas a ellos. Esto puede generarte problemas digestivos.
Pérdida de masa muscular
Tiene mucho que ver con el primer peligro ya que la mayoría del peso que se pierde con estas dietas es de masa muscular al restringir el aporte proteico y la restricción en general de muchos alimentos.
Exceso de azúcares
La poca variedad que permite esta dieta no solo hace que falten nutrientes básicos como la proteína B12 sino que encima se suele abusar mucho de las frutas, que en zumo aumentan su nivel de azúcar, de manera que el organismo lo metaboliza de forma diferente.
Descontrol del nivel de agua en el cuerpo
La sobrehidratación existe y el cuerpo igual que necesita del agua para estar sano, también puede sufrir sus excesos, lo que puede derivar en dolencias como la hiponatremia, que es la reducción hasta un nivel grave de la presencia de sal en el organismo.
Cambios en el estado de ánimo
Si uno está débil o cansado porque no come bien, esto repercute de lleno en el estado de ánimo y en el carácter, que suele verse por lo tanto afectado de manera indirecta por lo que comemos. Un abuso de esta dieta de batidos es muy probable que te haga estar apático y menos equilibrado a nivel emocional.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.