Pisner, la cerveza fabricada con pis humano

¿Te animarías a probarla? (iStock)

Un fanático de la cerveza es ese que no se conforma con las típicas y sólo bebe aquellas con nombres raros. Marcas de países lejanos o que contienen vodka o tequila Un fanático basa sus viajes, su tiempo libre y hasta el deporte (cervecita después de un partido) en este oro líquido pero…

¿Hasta qué punto llega su amor por la cerveza? ¿Se atrevería a probar una hecha con pis humano? Sí sí, has leído bien. Cuando pensabas que lo más “raro” que podrías encontrar son las cervezas biológicas o artesanales llega la cerveza fabricada con pis humano.

Esta nueva creación se llama Pisner, similar a la famosa Pilsner, y ha nacido en Dinamarca. Tranquilo, entre los ingredientes como malta o cebada no vas a encontrar un porcentaje de orina humana. Lo novedoso de este nuevo tipo de cerveza es que para fertilizar la cebada utilizan este deshecho humano en vez de fertilizantes vegetales o estiércol.

"Al principio mucha gente pensó que estábamos filtrando orina para embotallarla. Echamos muchas risas con eso", revela Henrik Vangm, director de Norrebro Bryghus, la cervezera madre del invento y que apuesta por avanzar hacia una mayor presencia de cervezas orgánicas. Ya puedes respirar, no ibas a beberte el pis fresquito de un danés en una bonita botella.

Para afrontar este nuevo proyecto tuvieron que recoger algo menos de 50 toneladas de pis humano durante el festival de música de la localidad danesa de Roskilde. Aunque todo tenga una explicación lógica no deja de ser un poco asqueroso.

Pisner ha sido muy bien acogida, tanto que han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Dinamarca. Desde el organismo público aportaron su granito de arena (no con pis) con publicidad de la recogida que se iba a realizar. Vallas publicitarias, mamparas en las paradas de autobuses… El despliegue fue total.

Aún no se sabe ni cómo ni cuándo se van a comercializar las primeras 60.000 botellas. Edición limitada por supuesto. Tampoco se sabe si habrá una segunda tanda. Estate atento, puede que tengas que donar tu fertilizante.

Rodrigo Hernández Ballesteros: