El color de la orina cambia en función de los alimentos que hayamos ingerido y las bebidas que hayamos tomado, así como de otros factores. Aunque en muchos casos el color de la orina no tiene ningún tipo de información útil, en otros sí puede indicar potenciales riesgos para la salud o incluso afecciones existentes. A continuación te presentamos algunas nociones sobre tu salud que puedes obtener simplemente dedicando unos segundos a observar tu orina tras haber miccionado.
1. Orina de color claro
En principio es una buena señal. No obstante, puede ser muestra de excesiva hidratación, o incluso ser un signo de una potencial diabetes -si aparece junto a otros síntomas como mucha sed o necesidad de ir al baño cada poco tiempo-.
2. Amarillo pálido
Este es el color que idealmente debería tener la orina. Supone que estás bien hidratado.
3. Amarillo brillante
Este brillo suele indicar una gran cantidad de vitamina B en la orina.
4. Amarillo oscuro
Muestra clara de que no estás bebiendo suficiente agua, cierta deshidratación. Digamos que el color se produce porque los deshechos que lleva la orina no están demasiado diluidos.
5. Marrón
Este color suele indicar la presencia de sangre en la orina, o incluso una potencial afección en el hígado o los riñones. La cirrosis también causa este color.
6. Verde
No significa que te estás convirtiendo en radiactivo-man. Un color algo verduzo puede producirse tras la ingesta de ciertas verduras, como los espárragos. Por lo general, no debería ser preocupante. Si observas que este color aparece habitualmente independientemente de lo que comes, acude al médico: puede indicar una infección en la uretra.
7. Azul
Color que suele aparecer tras ingerir viagra u otros medicamentos. Casi seguro de que es por algo que has ingerido.
8. Naranja
En principio, puede estar causado también por deshidratación -el color amarillo oscuro y el naranja son similares al fin y al cabo-.
9. Rosa o rojo
Puede ser una señal de sangre en orina, algo que puede ser pasajero o muestra de una afección grave. Esto puede ser debido por infecciones de uretra, piedras en el riñón o incluso cancer de páncreas o riñón. En caso de que veas sangre en tu orina, acude a tu médico tan pronto como sea posible. Especialmente si no te produce dolor.
10. Negro
Este color es provocado por algunos medicamentos que suelen incluirlo como efecto secundario en los prospectos.
En definitiva, es recomendable conocer estos posibles significados del color de la orina para poder hacer un diagnóstico rápido e incluso preventivo de ciertas enfermedades.