Aunque pueda parecer que al principio no es fácil saber si estás embarazada hasta que se produce un retraso en la menstruación alrededor de las seis semanas de embarazo, desde el sexto día después de la concepción ya empiezan a producirse algunos signos que indican que estás embarazada aunque pueden confundirse con el síndrome premenstrual.
Es importante saber identificarlos para evitar hacer nada que dañe al embrión, no tomar bebidas alcohólicas y ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales, dejar de fumar y tomar medidas que le beneficien, mejorar la dieta, aumentar el consumo de ácido fólico y hierro y controlar la actividad física, por lo menos hasta que una prueba de embarazo ratifique el veredicto.
Los síntomas de embarazo en los primeros días y semanas son muy característicos aunque en algunos puedan pasar muy desapercibidos y algunas mujeres no los lleguen a notar, o sólo algunos de ellos porque no todas las mujeres tienen porqué sentirlos, incluso una misma mujer puede tener síntomas distintos en diferentes embarazos, diferente intensidad, frecuencia y duración.
1. Leve sangrado
Entre los seis y 12 días de la fecundación, el embrión se implanta en la pared del útero, lo que produce un leve sangrado que, muchas veces, es confundido con la regla.
2. Dolor abdominal
Junto a este leve sangrado se producen molestias en la parte inferior del abdomen acompañado de la hinchazón del vientre, muy parecido a los dolores que se producen los primeros días de la regla.
3. Molestias y cambios en los senos
Sensibilidad, sensación de hinchazón, aumento de tamaño y molestias varias en los senos son otros de los signos de un incipiente embarazo que muchas mujeres pueden también confundir con el inicio del un periodo menstrual más. Las glándulas del pecho se empiezan a preparar para la lactancia y los cambios hormonales provocan un aumento de la progesterona y los estrógenos que afectan a la sensibilidad y la apariencia de los senos.
4. Retraso de la menstruación
Esta suele ser la señal inequívoca de que estás embarazada aunque el número de días del retraso que alertan de una incipiente gestación varía dependiendo de la regularidad de los ciclos de cada mujer, aunque es el momento de ir pensando en hacerse una prueba de embarazo.
5. Náuseas y vómitos
Aunque no son de los primeros signos, en la 6ª semana ya aparecen las primeras náuseas y vómitos, que se repetirán durante todo el primer trimestre aunque hay muchas mujeres que pueden padecerlos durante todo el embarazo.
6. Estreñimiento
El aumento de la progesterona, relajante muscular, hace que los movimientos intestinales se ralenticen, acentuado por la falta del espacio ya que han de dejar hueco a la gran expansión del útero. Todo ello contribuye a la aparición del estreñimiento.
7. Cansancio y sueño excesivos
Lo que hasta hacía unos días no era un problema, pocos días después de la gestación se convertirá en una tarea fatigante. Los cambios hormonales afectan al sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular provocando cansancio y somnolencia durante el primer trimestre que obliga a descansar más a menudo y a tomar alguna siesta a lo largo del día.
8. Aumento de las ganas de orinar
La relajación muscular que provoca el aumento de la progesterona afecta también a la vejiga, que ve reducida su capacidad de vaciarse totalmente, y el aumento de la cantidad de sangre y otros líquidos circulando por el organismo hacen que los riñones trabajen mas, lo que provoca la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Más adelante el aumento del tamaño del feto hace que la vejiga quede comprimida y disminuya su capacidad de almacenamiento.
9. Alteraciones del gusto y el olfato
Los sentidos del gusto y el olfato ser ven seriamente afectados desde los primeros momentos del embarazo. Los olores, hasta los más desapercibidos, desatan una sensibilidad extrema. También es habitual experimentar una alteración importante en la percepción de los sabores y una abundante salivación por lo que, alimentos que te encantaban te produzcan un rechazo total. Por otro lado también se despierta el deseo por comer alimentos que, en situación normal, no se te hubieran ocurrido.
10. Vértigos
Los cambios hormonales hacen que el sistema cardiovascular se vea sobrepasado, lo que puede causar vértigos provocados por la bajada de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, anemia, aumento de la frecuencia respiratoria… Estos vértigos y mareos se manifiestan al ponerse de pie o levantarse de la cama.
11. Aparición de acné, puntos negros, espinillas
Los desequilibrios de las hormonas sexuales hacen que aumente la oleosidad de la piel y aparezca acné, puntos negros y espinillas, o empeoren en caso de ya existir.
12. Aumento del flujo vaginal
Durante las primeras semanas del embarazo aparece un flujo vaginal más intenso y espeso que el normal.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.