Todo lo que necesitas saber sobre los audífonos

Todo lo que debes saber sobre los audífonos (iStock).

Los audífonos, también conocidos como soluciones auditivas, son unos aparatos pequeños que han sido creados con el objetivo principal de mejorar la capacidad auditiva. Cada una de las necesidades son diferentes y es por ello que no todos los tipos de audífonos le sirven a cualquier paciente. Se recomienda aprender a detectar e identificar las causas del acúfeno y del resto de las patologías auditivas más comunes a tiempo.

En este artículo te compartimos los diferentes tipos de audífonos que existen en el mercado, diferentes marcas, comparaciones entre los modelos y algunas patologías auditivas por las que se recomienda el uso de audífonos. 

Motivos para usar audífonos

Los audífonos pueden utilizarse para diferentes tipos de necesidades: infecciones, tímpano perforado, Síndrome de Ménière o por otro lado, el zumbido en los oídos también llamado acúfeno.

Este último trastorno auditivo afecta entre el 10-15% de la población. Una de las formas de identificarlo es si percibes silbidos, zumbidos, pitidos u otros en un oído, en ambos, o que provenga del interior de tu cabeza. 

En una visita médica se podrá detectar cuál es tu diagnóstico auditivo (iStock).

Tipos de audífonos 

Elegir un audífono no es sencillo, sobre todo destacar que existe un sin fin de estilos para todos los gustos, preferencias y necesidades. En el mercado encontrarás opciones pequeñas, otras más discretas que solo deben ajustarse dentro del oído, hasta otro tipo de dispositivos que se recargan o conectan por bluetooth a tu móvil.

1. Audífonos Completamente en el canal (CIC)

Este tipo de audífonos se caracteriza por la visibilidad de una pequeña manija de remoción del audífono fuera del canal auditivo, este tipo es frecuentado entre pacientes con una pérdida auditiva de leve a moderadamente severa.

2. Audífonos Retroauriculares (BTE)

Funciona para casi todos los tipos de pérdidas auditivas. Este modelo es el más tradicional y es el que probablemente sea el más visto por todos. El audífono tiene una carcasa y es colocada en la parte trasera de la oreja mientras está conectado por medio de un tubo fino al auricular que se ajusta dentro del oído. El audífono BTE puede conseguirse en el mercado con moldes personalizados y también auriculares que puedes ajustar de forma instantánea (también llamados conos).

3. Implantes osteointegrados

Este tipo de audífonos es una excelente alternativa para todas aquellas personas que padezcan de problemas auditivos en el oído medio o externo. El sonido se transmite por vía ósea sin la necesidad de hacer esfuerzos en el canal auditivo. Se caracteriza por ser discreto y por proporcionar calidad en el sonido y facilidad en la comprensión del habla.

Un profesional puede ayudarte en la correcta elección de tus audífonos (iStock).

Marcas

Existen diferentes marcas en el mercado como Oticon, Phonak, Amplifon, ReSound, Signia, Starkey y Widex.

En EarPros son expertos en la salud auditiva y ofrecen todas estas marcas mencionadas anteriormente caracterizadas por sus máximos estándares de calidad. ​ 

Además brinda información y todos los recursos fundamentales para comprender si estás experimentando una pérdida auditiva. A su vez te conecta con los mejores profesionales titulados de la audición.

Elena Garzas: