Trucos para evitar la retención de líquidos

Una vida sana puede permitirnos evitar una retención de líquidos excesiva (Istock)

Las causas por las que retenemos líquidos son muy variadas, y hay también diferencias entre mujeres y hombres. La afección puede ser patológica o no, lo cual es importante a la hora de poder prevenir la retención de líquidos. Obviamente las patológicas no pueden solucionarse sin ayuda médica, pero las que dependen de cuestiones ambientales o externos sí pueden ser prevenidos. Varias causas comunes son: el calor y la humedad excesiva, la alta ingesta de azúcar, el estrés o el poco descanso.

1. Reduce el consumo de sodio
El exceso de consumo de sodio, NaCl, provoca una gran retención de líquidos. La primera medida lógica, reducir la sal que echamos en nuestros platos. La sal no es muy sana por muchas otras razones, así que es adecuado reducirte.

2. Aumentar nuestra actividad física
Una forma ideal, tanto para hombres como para mujeres, de reducir la retención de líquidos es dedicar más tiempo a actividades físicas. Sudar de partida supone una eliminación de líquido, mientras que el ejercicio favorecerá una mejor circulación sanguínea y acelerará tu metabolismo.

3. Cambios en alimentación: reduce carnes y pescados
Especialmente aquellos que contengan muchos conservantes o sal, como ahumados, embutidos o patés.

4. Bebe mucha agua
Es una recomendación habitual, pero en invierno de un litro a dos, y en verano más de dos litros al día, favorecerá una menor retención de líquidos.

5. Consume alimentos con potasio
Esto contrarresta el efecto del sodio en el organismo. Alimentos útiles: plátano, patatas, legumbres, frutas y vegetales frescos en general.

6. Aumenta los alimentos diuréticos
Apio, espárragos, pepino, calabacín, piña o alcachofa...Son todo alimentos diuréticos que básicamente favorecen que orinemos. Esto a su vez se puede interrelacionar con una menor retención de líquidos.

7. Reduce también el azúcar
Se suele recomendar a las personas con problemas de retención de líquidos que dejen de lado cualquier tipo de golosina, bollería industrial o refrescos, por la gran cantidad de azúcares que presentan. El azúcar por lo general no es muy sano, pero a la retención de líquidos favorece especialmente.

8. No lleves prendas muy ajustadas
Aunque suene obvio, muchas veces una gran retención de líquidos se puede deber a llevar prendas muy ajustadas, algo que no favorece ni la circulación ni la correcta eliminación de residuos. Además, intenta caminar un poquito todas las horas del día y evita posturas en las que puedas perjudicar la circulación (como estar cruzado de piernas mucho rato).

 

 

Roberto Gil: