Una de las dolencias más habituales entre los adultos españoles es lo que científicamente se conoce como la insuficiencia venosa crónica, que dicho de una manera más común es la mala circulación de la sangre en las piernas. Los motivos son variados, pueden ir desde causas genéticas, a algún tipo de accidente previo o a la actividad laboral que desarrolle el enfermo en cuestión, pasando por muchas otras causas.
Los expertos dicen que el 30% de la población adulta aproximadamente sufre este problema así que tanto si eres de dicho porcentaje como si no lo eres, toma nota de los siguientes consejos para mejorar la circulación por si algún día tienes que intentar ponerle remedio:
1. Nunca permanecer mucho tiempo en la misma posición
Especialmente sentado o quieto de pie. Esto es muy habitual en trabajos sedentarios o en gente que debe viajar mucho. En ambos casos hay que recordar la importancia de moverse periódicamente.
2. Caminar
Es buena la actividad física en general, pero bastaría con caminar 30 minutos al día para notar una mejoría en la circulación de la sangre en las piernas. Si puedes exigirte más, la natación y la bici son dos grandes opciones.
3. Mantener las piernas arriba
En cuanto puedas dedicarle un rato al reposo hazlo con las piernas hacia arriba, similar a la postura que se les recomienda a las embarazadas en su fase final. Cuanto más calor hace más conviene repetir esta posición.
4. Usa un cojín para dormir
Es muy recomendable elevar aproximadamente 15 centímetros las piernas cuando descansas para favorecer el riego sanguíneo y por lo tanto una mejora de este problema de circulación. Basta con colocar un cojín debajo de los pies.
5. Masajea la zona
No solo ponerse en manos de un fisio es recomendable, sino también darse masajes a uno mismo a diario. No hacen falta que sean de larga duración pero sí repetirlos en piernas y tobillos, en sentido ascendente. Si puedes, aplica frío a la vez.
6. Duchas de agua fría
La ducha es mejor y sobre todo con el agua lo más fría posible. Esto activa la circulación, sobre todo si se dispara el chorro con fuerza sobre las piernas de forma directa.
7. No usar ropa ceñida
Si alguna vez te ves las marcas de unos calcetines ajustadas tras horas con ellos veras que se hinchan los tobillos. Recuerda esa imagen si tienes problemas de circulación y evita las prendas muy ajustadas y que no transpiren bien.
8. Usa medias de compresión
Es mejor consultar al experto pero cada vez es más habitual su uso y hay personas que no pueden vivir sin ellas. Sirven para el día a día y también para deportes exigentes como el running.
9. Recurre a alimentos ricos en potasio
Todo lo que sea ingerir alimentos ricos en potasio es una ayuda para mejorar el problema circulatorio. Los plátanos y los frutos secos son una gran opción en este caso. Reduce el consumo de grasa y potencia el de vitamina C y B, además de mucha fibra.
10. Evita fuentes de calor
Nada de permanecer cerca de estufas y otras fuentes de calor por mucho frío que haya. Dilatan los vasos y fomentan la aparición de varices así que huye del contacto directo con ellos.