‘Me voy a tomar un vaso de agua con azúcar para quitarme las agujetas’. ‘Las agujetas se quitan con más ejercicio’. Desde pequeños escuchamos estas frases. Es más, hemos puesto en práctica esos remedios. Incluso después de hacerlo el dolor ha desaparecido, pero… ¿se quitó la molestia por tomar agua con azúcar? Parece que no.
1. Microlesiones
Siempre se creyó, de ahí que el remedio más habitual fuera el agua con azúcar, que las agujetas se producían por la cristalización del ácido láctico, pero no. En realidad, según la versión de muchos expertos, lo que sucede es que se producen pequeñas roturas de fibras, microlesiones musculares. Por lo tanto, se esfuma la razón de ser del vaso de agua.
2. Bicarbonato y demás
Y con el ‘demás’ nos referimos, sobre todo, a las sales de frutas. Tampoco sirven para quitar las agujetas. Por la misma razón explicada anteriormente.
3. Reposo
Esto sí sirve. Si están provocadas por microrroturas, la recuperación lógica es reposar, al menos, un par de días.
4. Estiramientos
No por estirar más evitaremos las agujetas. Estirar es básico, primordial después de hacer ejercicio para prevenir lesiones, pero no hará que dejen de aparecer las temibles agujetas.
5. Buen entrenamiento
Y lo de 'si tienes agujetas es que has entrenado bien'. Otra falsedad. Más bien lo contrario. Si, como parece más que probado, son pequeñas roturas es que no hemos entrenado bien. Lo habitual es que tenga agujetas una persona que lleva tiempo sin hacer ejercicio y, en ese caso, ha de hacerlo de manera progresiva.
6. Medicamentos
El manido ibuprofeno que nos vale para todo. Nada. Para combatir las agujetas, no. Es decir, es probable que alivie el dolor, pero no curará.
7. Antiinflamatorios
Está comprobado que, aparte del reposo, se pueden combatir con antiinflamatorios y crioterapia. Esto último, principalmente, en las primeras 48 horas.
8. Spa, jacuzzi
Pasados dos días, tenemos varias opciones: spa, jacuzzi, masaje suave y, ahora sí, estiramientos.
9. Adaptación muscular
Este es un mito a medias. Se dice que en el periodo de agujetas es cuando más adaptación muscular hay, es decir, hipertrofia muscular. Sin ser falso, también se debe aclarar que es el periodo en el que, de igual modo, existe más riesgo de lesiones.
10. Aumento de temperatura
Otro mito es que esta dolencia se produce por una necrosis de las fibras musculares al aumentar la temperatura. Tampoco es cierto.