Cuántas veces nuestros entrenadores o profesores de Educación Física nos han hablado de la importancia de los estiramientos. “Estirar bien, que luego vienen las lesiones”, decían antes de un partido o una clase de gimnasia. Y tenían razón. Los estiramientos son una fase esencial del entrenamiento. Hacerlos bien tiene multitud de efectos positivos. Pero hacerlos mal, también nos puede perjudicar.
Antes de nada, hay que aclarar algo importante. Después de años de opiniones enfrentadas, los profesionales han llegado a una conclusión: no se debe estirar antes de hacer deporte. En ese momento nuestros músculos todavía no están listos para someterlos a ninguna presión. Ergo, los estiramientos han de evitar lesiones, pero si los hacemos antes de comenzar (o mal) también pueden provocarlas.
Lo ideal es realizar un calentamiento completo con ejercicios de movilidad articular y, eso sí, estirar siempre, repito, siempre, después de hacer ejercicio. Sé que da pereza, que solo queremos ir a la ducha y descansar, pero, a la postre, es beneficioso hacer ese último esfuerzo.
Y hacerlo bien.
1.- Isquiotibiales
Comenzamos el repaso de los tres estiramientos que solemos hacer mal con uno muy importante, el que ejercita los isquitobiales. Nos referimos al típico en el que subimos la pierna que queremos estirar a una superficie elevada y apoyamos en ella el talón. El error principal es que tratamos de establecer un ángulo recto perfecto con ambas piernas, y no es necesario. La pierna que se apoya en el suelo ha de estar ligeramente flexionada y con el pie mirando hacia delante.
2.- Cintilla iliotibial
Que el nombre no os confunda, es el estiramiento en el que, de pie, cruzamos las piernas y nos agachamos. El fallo también tiene a las rodillas como protagonistas. La pierna adelantada tiene que estar un poco flexionada y la trasera totalmente recta.
3.- Biceps femoral
Estamos tumbados. Agarramos una pierna, la doblamos y la empujamos con nuestras manos hacia el pecho, la otra se mantiene estirada. Para que la ejecución sea correcta, la cabeza debe estar ligeramente levantada.
Y un consejo general para terminar. Los estiramientos son estáticos, es decir, nunca se deben hacer rebotes.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.