El abdomen es la parte del cuerpo que se encuentra entre el tórax y la pelvis. Lo que conocemos como vientre. Es un lugar muy propenso para que los humanos acumulemos grasa. Y es sabido que la grasa que se deposita en el abdomen es potencialmente más peligrosa para nuestra salud que aquella que, por ejemplo, se instala en las caderas.
Es decir, tener un abdomen fuerte no es solo bueno por una mera cuestión estética (aunque si es esto lo que nos motiva para ejercitarlo, bienvenido sea), sino que es necesario para nuestra salud. Quizás se dé una imagen del abdomen un tanto frívola: con la ‘tableta de chocolate’ de los famosos todo el día en la televisión; pero es un factor que debemos tomar muy en serio.
Por ello, vamos a comentar cinco ejercicios básicos para que fortalezcamos esta parte tan importante de nuestro cuerpo.
1. Crunch
Son las abdominales clásicas de toda la vida. Las que hacíamos en clase de gimnasia. Pero espera, espera, no dejes de leer, no te vayas al suelo tan pronto. ¿Haces correctamente este ejercicio? Por muy básico que sea, y por muchas veces que lo hayamos repetido, eso no quiere decir que lo desarrollemos perfectamente. Y no hacerlo bien, además de eliminar sus efectos positivos, puede provocarnos alguna lesión.
En el crunch perfecto debemos tumbarnos boca arriba, flexionar las piernas, apoyar los pies completamente en el suelo y subir la cabeza hasta que las escápulas no tengan contacto con el suelo. En esa posición mantenemos un instante y volvemos a bajar. Es decir, ni hay que subir muchísimo, ni hay que hacerlo muy rápido. Las manos mejor ponerlas sobre el pecho o a la altura de las orejas, no en la nuca (que es lo que hemos hecho siempre).
2.- Crunch piernas estiradas
Seguimos en el suelo. Estiramos las piernas hacia arriba, hasta que los muslos queden verticales. También los brazos. Con cuidado levantamos, separamos de nuevo las escápulas del suelo y tratamos de llegar con las manos a los tobillos.
3. Escalada
Nos ponemos ahora con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y las piernas estiradas. Y comenzamos: derecha, izquierda, derecha, izquierda. Con cuidado de mantener la espalda recta en todo momento.
4. Laterales con mancuernas
Otro ejercicio que podemos hacer en casa, pero para el que necesitaremos unas mancuernas o, al menos, un pequeño peso. De pie, con una mancuerna en cada mano a los lados del cuerpo. Inclinamos el tronco hacia un lado, el máximo que podamos, pero sin flexionar las rodillas. Y después el otro.
5. Extensión de piernas
Volvemos al suelo. De nuevo boca arriba y con las manos en el suelo a ambos lados del cuerpo. Espalda bien apoyada en el suelo. Se trata de estirar y doblar las piernas. Lo haremos sin levantar los talones del suelo.
Estos son solo cinco ejercicios de los muchísimos que hay para fortalecer el abdomen. No son los mejores, ni los más fáciles. Simplemente cinco ejemplos. Prueba a hacerlos tres veces a la semana, en tres series de 15. Y para la siguiente semana cambia. Eso sí, siempre infórmate en páginas especializadas para hacerlo correctamente.