5 ejercicios muy fáciles para mejorar la resistencia

Subir escaleras es un buen ejercicio para mejorar la resistencia (iStock)

“No sé qué me pasa, pero corro cinco minutos y tengo que parar”. “Es que me asfixió”. “Parece que me quedo sin aire”. Cuántas veces habremos oído estas frases. Y no son exageraciones, es que en realidad es la sensación que se tiene. Hay personas que lo usan como una excusa perfecta para no hacer ejercicio, pero existen otras que no cesan en su empeño de realizar alguna práctica deportiva. A estas, les vendrán muy bien estos ejercicios para mejorar la resistencia.

Los cinco que se proponen se pueden hacer con suma facilidad. No hace falta ir al gimnasio, ni hacer que el gimnasio vaya a tu casa.

1. Correr

Espera, espera, espera, sigue leyendo. Puede sonar absurdo que se inicie este artículo diciendo que es para las personas que no son capaces de correr más de cinco minutos y que lo primero que se recomiende sea correr. Pero no. Lo que te queremos decir es que la mejor manera de mejorar la resistencia es correr largas distancias a ritmo muy lento. Y si llevas cinco minutos y no puedes más, lo que debes hacer es ir un rato andando.

Ten paciencia y perseverancia. Primero serán dos minutos corriendo y 10 andando; después serán cinco corriendo y cinco andando y, antes de que te des cuenta, serás capaz de correr sin pararte (y cada vez más rápido). Lo importante es ir poco a poco, saber que no pasa nada por andar y, sobre todo, ser muy perseverante y tirar de esa fuerza de voluntad que sabes que tienes.

Si aun quieres mejorar más, puedes comprobar en Mindfit.club los 20 mejores ejercicios de técnica de carrera.

La resistencia aumenta corriendo largas distancias a ritmo muy bajo. O incluso andando (iStock)

2. Bicicleta

Pedalear con la bicicleta elíptica (o con la normal y, de paso, disfrutar del aire libre) también es beneficioso para mejorar la resistencia –y quemar unas cuantas calorías–. Debes dedicarle bastante tiempo y, si te ves con fuerzas, haz intervalos de alta intensidad mezclando tiempos de ritmo bajo con periodos cortos (20 o 25 segundos) de alta intensidad. Al principio, como en el caso del primer punto, no serás capaz. Pero no has de desesperar. Paciencia. Calma.

Intervalos de alta intensidad en la bicicleta elíptica para mejorar la resistencia (iStock)

3. Comba

Saltar a la comba. Algo tan simple como eso es realmente beneficioso si se trata de aumentar tu capacidad de resistencia a la hora de hacer deporte. Además, bien hecho, saltar a la comba es un ejercicio muy completo en el que se trabajan muchas zonas del cuerpo.

¿Volvemos al patio del colegio? Salta a la comba (iStock)

4. Escaleras

Otro ejercicio sumamente sencillo: subir escaleras. Hazlo al ritmo que puedas, pero llega arriba. Tampoco hace falta que, para los primeros días, elijas las escaleras más largas y empinadas de la ciudad. No te preocupes si te parece poco. El tiempo pasará y el cuerpo te pedirá más escalones, más altura y más velocidad.

Tienes que llegar arriba. Al ritmo que sea. Pero llega (iStock)

5. Circuito

Otro buen sistema para mejorar la resistencia es realizar circuitos de ejercicios. Aunque es mejor que esto lo hagas cuando ya tengas una base mínima. Es decir, cuando hayas hecho lo de los puntos anteriores durante unas cuantas semanas. Con las actividades contenidas en este circuito trabajarás cardiovascularmente y, también, quemarás grasa. Puedes incluir flexiones, sentadillas, burpees y abdominales. Por ejemplo, para empezar, 10 repeticiones de cada sin descanso entre uno y otro y dando varias vueltas al circuito.

Puedes hacer un circuito en el que, entre otros ejercicios, incluyas las sentadillas (iStock)
Oscar Fernandez: