Enero es una de las épocas del año en la que más personas comienzan a practicar algún deporte. Desgraciadamente, febrero es el momento en el que más gente deja de hacerlo. Los buenos propósitos, a veces, duran poco. Los ánimos renovados del comienzo de año, y esos kilitos de más propios de los excesos de las navidades, nos impulsan a calzarnos las zapatillas, subirnos a la bici o apuntarnos al gimnasio. Las rutinas hiit, tan de moda en los últimos tiempos, son la última ola para quemar grasa sin dedicar demasiado tiempo.
Porque muchas veces los buenos propósitos se ven truncados por los horarios laborales. Nos faltan horas en el día para hacer deporte. Si esto es lo que te pasa a ti, las rutinas hiit son un gran aliado. Lo mejor es ponerse una meta y llegar a ella, por ello primero debes medir tu índice de masa corporal para saber cuál sería tu peso ideal. No pongas excusas y ponte en marcha.
1. Para principiantes
Comenzamos con una rutina perfecta para hacer en casa e ideal para los que menos tiempo tienen. Dedicaremos a cada ejercicio 20 segundos y descansaremos otros 20 entre uno y otro. Comenzamos con pequeños saltos y, a la vez, damos una palmada – descanso – sentadilla con salto – descanso – burpees – descanso de 30 segundos – salto alternando piernas – descanso – saltos llevando los pies a casi tocar el trasero – descanso y volvemos a empezar. Daremos, para empezar, dos vueltas a este circuito. Con la práctica iremos aumentando.
2. Subiendo el nivel
20 segundos de ejercicio, 20 de descanso. Paso adelante con fondo de piernas y de vuelta subimos rodilla (una vez cada pierna) – a cuatro patas: levantamos brazo derecho, pierna izquierda y viceversa – tumbados boca arriba: levantamos todo el cuerpo excepto la cabeza (como cuando ejercitamos lumbares) y lo acompañamos de elevación de la pierna todo lo que podamos – sentadillas – lumbares (boca abajo, levantamos piernas y brazos) – apoyados sobre codos y los dedos de los pies, llevamos un brazo adelante y luego el otro. No se te olvide descansar después de cada ejercicio.
3. Esto ya es serio
20 segundos por ejercicio con 10 de descanso. Estos son los ejercicios (dos vueltas al circuito): Salto alternando piernas – en la posición de hacer flexiones: abrimos brazos y piernas a la vez y volvemos a la posición inicial (ejercicio duro) – correr rápidamente sin movernos del sitio – tumbados en la posición de hacer abdominales: subimos brazos y subimos piernas, hasta que las toquemos – saltos abriendo brazos y piernas.
4. No apto para todo el mundo
En esta rutina trabajamos ya con pesas y máquinas. Solo dos ejercicios: en el banco, tumbados boca arriba, mancuernas arriba y abajo y abdominales en aparato; hacemos 12 series con mancuernas y, sin parar, 12 abdominales. Sin descansar, ocho mancuernas y ocho abdominales; aguantamos un poco más sin parar: cuatro mancuernas y cuatro abdominales. Ahora sí, merecido descanso. Tómate tu tiempo y repite. Puedes hacer estos dos ejercicios indicados u otros.
5. Vamos ya a darlo todo
Terminamos esta serie de rutinas hiit, con una para gente experta. Ocho repeticiones de cada ejercicio, descanso de 5 o 10 segundos y tres vueltas al circuito: sentadillas con barra – elevación de la pesa (sin barra) con las dos manos – otra vez sentadillas – barra al pecho – elevación de peso sin barra. Descansa. Te lo has ganado.