Hace ya mucho tiempo que se desterró definitivamente el mito de que una mujer embarazada no podía hacer ejercicio. Se ha demostrado, de hecho, que es todo lo contrario: es bueno hacer deporte durante el embarazo. Aunque, evidentemente, hay que tomar precauciones y evitar algunas posiciones y movimientos, son muchos los ejercicios que sí se pueden hacer para mantenerte en línea durante tu embarazo.
1. Natación
Dentro de las opciones para hacer ejercicio aeróbico en el embarazo, sin duda, nadar es la mejor. Se ejercita todo el cuerpo y las articulaciones reciben muy poca presión. Muchos profesionales aseguran que es el ejercicio más adecuado para embarazadas. A ello también ayuda que en el agua se flote, lo que hace que te sientas ligera. Es el deporte más seguro de todos los que puedes practicar.
2. Caminar
Al igual que nadar, caminar es uno de los mejores ejercicios aeróbicos para embarazadas. Simple, sencillo y con muy importantes beneficios. Así que ya sabes, cada día un buen paseo. Si lo haces acompañada, mejor.
3. Yoga
Relajación y fortalecimiento de los músculos sin apenas impacto articular. Es lo que se logra con una actividad como el yoga. Lo mejor sería mezclar yoga y alguno de los aeróbicos referidos en los dos primeros puntos. Reparte los días cómo te más convenga.
4. Otra vez al agua
El medio acuático es perfecto para ejercitarse durante el embarazo. Además, ofrece múltiples opciones: si no quieres nadar, puedes optar por otras disciplinas como, por ejemplo, el aquaerobic y muchas más.
5. Pilates
Se puede hacer pilates para mantenerte en línea durante tu embarazo, aunque, como es lógico, habrá que evitar ciertas posturas en las que se apriete el vientre o se esté en equilibrio. Sencillamente es aplicar el sentido común.
6. Ejercicios de suelo
Y, además de las anteriores disciplinas, hay una serie de ejercicios para realizar en el suelo que son aptos para mantenerte en línea durante tu embarazo. Por ejemplo, elevar la pierna tumbada de lado, extensiones de espalda o hacer el puente elevando el cuerpo con cabeza, brazos y pies apoyados (como se muestra en la imagen).
7. Pesas
Sí, has leído bien, pesas durante el embarazo. Eso sí, con poco peso. Lo mejor es hacer press de pecho o press de hombro.