Si empezamos a practicar algún deporte de manera habitual, y lo hacemos bien, tendremos que ir al fisioterapeuta también regularmente. A poquito interés que mostremos mientras nos atienden, al cabo del tiempo dejaremos de decir eso de “me duele aquí o allí”. Y empezaremos a comentar “tengo dolor en el cuádriceps”, “me duelen los isquios” o “me molesta el soleo”. Pero habrá algo que, quizás, nos cueste más aprender: la diferencia entre aductores y abductores.
Lo más común es que cuando alguien diga que le duelen los aductores o abductores (indistintamente), se refiera a los músculos que están en el interior del muslo: pues esos son los aductores.
Aductores
Los principales músculos aductores de la cadera son el mayor, el mediano y el músculo pectíneo. Su función es la de cerrar las piernas. Es decir, llevar el muslo a la altura de la línea media del cuerpo.
Abductores
Aductores y abductores son dos músculos antagonistas, ergo, la función de los abductores es la de elevar la pierna de forma lateral, separándola, por ende, de la línea media del cuerpo. Los principales son el músculo piramidal, el glúteo mediano y el glúteo menor.
Ejercicios para aductores y abductores
Unos aductores fuertes nos ayudarán en muchas disciplinas deportivas –natación, ciclismo, running…-. Para lograrlos hay algunos ejercicios muy sencillos: colocamos una goma a la altura del tobillo que, por el otro lado, estará enganchada a un elemento fijo. El ejercicio consiste en acercar y separar la pierna. En un gimnasio hay máquinas que nos facilitan el ejercicio, pero podemos hacerlo perfectamente en casa.
Otro ejercicio habitual será el de elevación lateral. Nos tumbamos lateralmente apoyados sobre el codo. La pierna que queda encima se dobla y se apoya la planta en la colchoneta, con la otra hacemos elevaciones.
Pasamos a los abductores: de pie, piernas abiertas, plantas apoyadas y arriba y abajo. Otra opción es adoptar la misma posición que en las elevaciones de aductores, en este caso, sin embargo, apoyamos el brazo en el suelo y, sobre él, la cabeza, doblamos ligeramente la pierna que está abajo y subimos y bajamos la otra.
Un aspecto importante, como siempre que hacemos ejercicio, es el estiramiento. Después de trabajar estos músculos, hay que estirarlos para prevenir lesiones.
Ya conoces un poco más sobre aductores y abductores. Cuando vayas al fisio, por fin sabrás dónde te duele.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.