¿Estás mirando diferentes bicicletas de montaña pero no sabes cuál elegir?
El ciclismo es un deporte al que cada vez se suma más gente y es normal, ya que los beneficios que puede aportar practicar este deporte son muchos y variados: desde tener articulaciones más sanas y resistentes, un corazón más fuerte, controlar tu peso hasta combatir el estrés y hacer nuevos amigos si se practica en grupo.
Tanto si ya has practicado ciclismo anteriormente como si es tu primera vez, tienes que tener en cuenta ciertas características que debe tener tu bicicleta de montaña para saber elegir la correcta y no tener ningún problema cuando te pongas a pedalear.
Por eso, ¡sigue leyendo estos consejos que te ayudarán a elegir la bicicleta de montaña que más se adapte a tus necesidades!
Diferencia entre bicicleta de montaña, de carretera y de paseo
Lo primero que debes saber, es que no todas las bicicletas son iguales.
Dependiendo de donde quieras hacer ciclismo, tendrás que tener en cuenta diferentes características que tiene que tener tu bicicleta para elegir la adecuada. La diferencia reside básicamente en el uso que le vayamos a dar.
Si lo que buscas es poder moverte por la ciudad para ir a trabajar o pasear sobre ruedas, necesitarás una bicicleta de paseo con la que no vayas a transitar caminos difíciles o carreteras.
Si tu objetivo es pedalear por carretera y recorrer grandes distancias, deberás elegir una bicicleta de carretera acondicionada para recorrer el asfalto.
Por último lugar, si lo que buscas es perderte entre la naturaleza y transitar caminos con baches, piedras u obstáculos, deberás escoger una bicicleta de montaña preparada y acondicionada para dicha aventura.
La diferencia principal entre las bicicletas de montaña y las demás, es su geometría. Se caracterizan por tener cubiertas perfiladas de gran volumen, un cuadro resistente, sistema de suspensión, frenos potentes y en definitiva, todo lo necesario para poder pedalear en la montaña de forma segura y divertida.
Consejos para elegir tu bicicleta de montaña
Si ya tienes claro que quieres apostar por el ciclismo de montaña, apunta estos consejos para escoger la mejor opción.
Lo primero que debes preguntarte es qué clase de ciclismo de montaña vas a practicar. Dentro de los modelos de MTB (Mountain Bike), encontramos 4 estilos diferentes que puedes practicar: Trail, Descenso, Cross country, Enduro, Marathon y All-Mountain.
Por otro lado, tu bicicleta de montaña debe estar perfectamente adaptada a tu cuerpo para que puedas estar lo más cómodo posible y no sufrir lesiones. A la hora de escoger tu bicicleta, prueba diferentes tamaños de bicicleta y quédate con la que más cómoda te encuentres.
La suspensión también es un punto importante. Dentro de las bicicletas de montaña encontramos doble suspensión o suspensión delantera o fija. Con esta última, la bicicleta será más ligera y podrás pedalear más, aunque las bajadas serán más incómodas.
Otro punto destacable cuando cuando hablamos de este tipo de bicis, es la elección de los frenos, los cuáles se recomiendan que sean frenos de disco hidráulicos o mecánicos para descensos o terrenos mojados.
Por último, pero no menos importante, debemos prestar atención a los neumáticos, donde normalmente se aconseja que sean ruedas sin cámara para tener un mayor rendimiento y evitar desgaste excesivo o acabar con las ruedas pinchadas.
Aún así, siempre recomendamos que consultes con un experto o en tiendas especializadas como Bike24 donde encontrarás infinidad de modelos y consejos para que tus escapadas por la naturaleza sean perfectas.