¿Cuántos abdominales hacer al día para tener un vientre plano?

Tener un vientre plano no depende solo de las abdominales (iStock)

En el título os prometemos un número, y os lo vamos a dar. Pueden ser 15, 20, 30… Durante una, dos, tres, cuatro semanas. La red está llena de entrenamientos milagro que prometen el oro y el moro. Rutinas genéricas que pueden valer para una personas en particular, y ser absolutamente inanes para el resto. Evidentemente no hay una cifra mágica de cuántos abdominales hacer al día para tener un vientre plano. Porque dependerá de la fisonomía de cada uno, de qué otros ejercicios haga, de su alimentación..

1. Abdominales

Lo prometido es deuda. Dejando claro –en el resto del artículo se verá– que no basta con hacer abdominales para tener un vientre plano. Alertando también de que hay muchas variantes que condicionan el ejercicio. Y advirtiendo de que, ni mucho menos, esto es a ciencia cierta, podemos decir que se deberían hacer, al menos, cinco series de 30 abdominales diarias durante cinco o seis días a la semana. Es importante realizar diferentes tipos de abdominales: superiores, inferiores, oblicuos. ¿Y qué más?

Hay muchos tipos de ejercicios para fortalecer el abdomen (iStock)

2. Antes de entrenar

Una vez que ya se han dicho cuántos abdominales hacer al día, una buena manera de incluir abdominales en el entrenamiento diario es, antes de cada entreno –sea de lo que sea: running, bicicleta, fuerza, potencia, hacer tres series de 30 abdominales. Siempre haz esto, junto con cinco minutos de movilidad articular que servirán de calentamiento, en los momentos previos a tu sesión de entrenamientos.

3. Ejercicio aeróbico

La grasa no se quita con las abdominales, con ellas lo que se logra es tener un abdomen fuerte, un vientre plano. Por eso, hay que mezclar este ejercicio con otros. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico, que es el que más calorías quema. Correr, nadar, montar en bici, burpees, saltar a la comba… Si estás en el gimnasio presto para hacer un circuito Hiit en el que, evidentemente, se incluirán varias series de abdominales, antes dedica, al menos, 20 minutos a la cinta o a la bicicleta estática. Si estás en casa, lo mismo: bici, a la calle a trotar, unas series de burpees…

El ejercicio aeróbico es básico para quemar calorías (iStock)

4. Alimentación

Primordial para quitar la grasa es cuidar la alimentación. Una vez que ya no esté, se podrán hacer abdominales para lograr un vientre plano. Algunos consejos básicos alimenticios –siempre recomendamos recurrir a un profesional si lo que se quiere es hacer una dieta más seria–  es hacer cinco comidas al día, reducir la ingesta de carbohidratos y azúcar y eliminar las grasas lo máximo posible.

Oscar Fernandez: