Ejercicios de cardio que debes hacer para adelgazar más rápido

Saltar a la cuerda es uno de los ejercicios de cardio para adelgazar (iStock)

Son  muchos los entrenamientos y las rutinas que ayudan cuando el objetivo es perder peso. Cada uno con sus características. Una cosa sí está clara y genera consenso entre los profesionales: si se quiere quemar grasa de manera, más o menos, rápida, lo mejor son los ejercicios de cardio para adelgazar. Es importante destacar el “más o menos” porque siempre hay que advertir que no existen los milagros. Solo el trabajo y la constancia. Suena a frase hecha, pero es la pura verdad.

La rutina que se propone está compuesta por ejercicios que se pueden hacer en casa. Se basa, en cierto modo, en el modelo del entrenamiento Hiit (High Intensity Interval Training). Es decir, realizar un circuito de ejercicios sin apenas descanso entre ellos y mezclando periodos cortos de alta intensidad, con otros, también breves, de baja.

En este caso se listan cinco ejercicios que componen esta circuito. Para los que están empezando, una buena opción es hacerlo entero a alta intensidad dedicándole 30 segundos a cada ejercicio. Posteriormente, otra vuelta a ritmo más bajo y con 15 segundos por ejercicio. Seguida, una vuelta más de 30 segundos. Y, para terminar, vuelta a la calma, lo ideal sería trotar o hacer algo de bicicleta estática. Poco a poco irás comprobando cuál es el ritmo que te conviene y diseñando el entrenamiento a tu gusto.

Pero antes de empezar, haz otra cosa:

1. Correr

No te vas a librar del running. Habrá días que solo harás esto. Pero la opción que damos es que, después de un calentamiento en casa, salgas a trotar y, de vuelta a casa, te pongas con el circuito. Es lo único que te pedimos que hagas fuera.

Trotar, en cinta o en la calle, es un buen ejercicio de cardio por sí solo. Y una manera muy buena de calentar (iStock)

2. Escaleras

¿Por qué no empezar ya con el circuito de ejercicios de cardio para adelgazar? Sube a casa por las escaleras. Será el inicio del entrenamiento de alta intensidad.

Ahora ya sí, el circuito:

3. Rodillas

Rodillas arriba a buen ritmo. Una y otra, una y otra.

4. Comba

A recordar los tiempos del colegio –si lo haces en casa, cuidado con las lámparas–.

5. Saltos laterales

Pies juntos, piernas rectas y para un lado y otro.

Rodillas, saltos laterales, saltar a la caja. Cualquiera es un buen ejercicio de cardio para adelgazar (iStock)

6. Burpees

¿Ya estás cansado/a? Solo quedan dos, eso sí, uno de ellos son los odiados Burpees.

7. Escalador

En el suelo, en posición de hacer flexiones, se suben las rodillas alternativamente hasta el pecho.

En la misma posición de hacer flexiones, se suben las rodillas alternativamente (iStock)

Huelga decir que este es solo un somero ejemplo de circuito, en el que se han elegido cinco ejercicios de cardio para adelgazar de probada eficacia. Pero hay muchas más opciones. Para no repetir. Para no aburrirte.

Oscar Fernandez: