Spartan Race Madrid 2017: ¿cómo prepararse?

Velocidad, fuerza, potencia, todo es necesario para la Spartan Race Madrid 2017. (iStock).

Con el sol también llegan las Spartan Race. Estas carreras de obstáculos (haciendo una definición tremendamente simplista de las mismas) han alcanzado una gran fama en los últimos años. Son muchos los deportistas, ya provengan del atletismo, el ciclismo, la natación, el triatlón… a los que les ha picado el gusanillo. Si a ti también te ha llamado, puedes probar en la Spartan Race Madrid 2017, que se disputará los próximos 22 y 23 de abril.

Para completar estas pruebas se ha de tener una buena condición física de base. Por lo tanto, antes de empezar, hay que dejar una cosa clara: si no haces deporte habitualmente, olvídate de eso de preparar la Spartan Race Madrid 2017 en un mes. Mejor dejarlo para el próximo año. Sin embargo, si tu fondo es competente, sí podrás marcártelo como objetivo, aunque deberás, obviamente, adaptar tu entrenamiento.

La base será realizar entrenamientos de alta intensidad, prácticamente sin descanso entre serie y serie.

1. Ejercicios pliométricos

Para comenzar, debéis hacer ejercicios pliométricos, que ayudan a ganar agilidad y potencia. 15 repeticiones de cada uno y, sin descanso apenas, pasáis al siguiente: flexiones, zancadas, sentadillas, saltos verticales y burpees.

2. Velocidad

También es imprescindible entrenar la velocidad y, para ello, nada mejor que los cambios de ritmo: el temido fartlek. Ahí va una propuesta: 10 minutos a trote suave (calentamiento), 5 x 5 minutos haciendo 1 minuto fuerte, 2 medios y 3 suaves; 20 minutos haciendo pirámide de intensidad; 5 x 5  minutos haciendo 2 fuertes, 1 medio, 2 suaves; 10 minutos finales de recuperación.

3. Fuerza

Ahora unos ejercicios de fuerza, que os vendrán muy bien para la Spartan Race Madrid 2017: sentadillas con mancuernas, dominadas, remo al pecho con mancuernas y elevación gemelos con mancuernas. Entre ejercicio y ejercicio haréis una serie de 15 abdominales, variando el tipo de las mismas.

Estos son tres ejemplos de entrenamiento diario para una Spartan Race. Pero hay muchos más y también tendréis que hacerlos. Cada semana deberéis hacer los tres y mezclarlo con otros. Incluso teniendo una buena condición física, se necesitan, por lo menos, cuatro semanas. Pero lo ideal es más. No juguéis con la salud.

Oscar Fernandez: