Cómo superar las pruebas físicas de policía

Las dominadas, uno de los ejercicios de las pruebas físicas de policía más temidos (IStock)

Sin duda, una de las partes más difíciles de convertirse en policía es superar las pruebas físicas. Nada te puede asegurar al 100% conseguir pasar este difícil proceso, pero lo cierto es que cuidar ciertos detalles te puede hacer destacar mucho sobre otros participantes. A continuación te damos un buen número de consejos para superar las pruebas físicas de policía.

 

  1. zElige bien el calzado

Especialmente para el circuito de agilidad. El suelo es muy resbaladizo y puede hacerte perder décimas en la prueba. Unas buenas zapatillas de fútbol sala, o cualquier deportiva con suela que agarre mucho es lo más recomendable. Haz la inversión y, sobre todo, prueba bien el calzado antes de hacer la prueba, ni se te ocurra estrenar en ese momento.

2. Entrena todo, pero focalízate en tus fuerzas

Obviamente, tienes que conseguir un mínimo en todas las pruebas. Pero si tu gran fortaleza está en las dominadas o en el salto -lo cual no estaría mal, porque es de lo más difícil-, asegúrate de sorprender de verdad en las pruebas.

3. Cálmate

Es mucho más fácil hacerlo que decirlo, pero mucha gente no supera las físicas de policía por un problema de nervios. Se suele recomendar que en los días previos a la prueba intentes no acordarte mucho de ella, distraerte y relativizar. Algo que viene muy bien es tener unas marcas algo superiores a lo que esperabas tener, ya que eso te dará un colchón en caso de que te dé una pájara en alguna de las pruebas.

4. Cuida la alimentación y el sueño antes de la prueba

Por lo general, intenta evitar alimentos demasiado pesados. Tampoco te hinches a hidratos de carbono. Comidas ligeras, a la plancha, ensaladas, pescado...Es la clave para llegar con una buena dosis de energía. Bebe mucha agua y asegúrate de tener una hidratación óptima durante las pruebas.

También muy importante, dormir lo suficiente en los días anteriores a la prueba. Los nervios pueden complicarte esto, pero es totalmente clave haber dormido 8 horas de forma profunda antes de un examen de este tipo.

5. El día de la prueba...

Desayuna bien, no en exceso. Llega con tiempo suficiente y repasa varias veces que llevas todo lo necesario (sobre todo el DNI). Calienta bien, de forma completa. Como el Cholo Simeone, prueba a prueba. Piensa en la siguiente, hazla lo mejor posible y olvídate de ella, ya que lo hecho no se puede mejorar.

6. Asegúrate de contar con ayuda especializada

Aunque estés en forma y tengas una gran autoestima, lo cierto es que las pruebas de policía hay que prepararlas durante un tiempo relativamente prolongado (más de 3 o 4 meses como mínimo). Y que lo mejor para llegar a metas más altas es contar con un preparador físico o acudir a una buena academia. Aunque pruebas como el salto parezcan difíciles de mejorar, por ser algo más bien innato, lo cierto es que existen muchas rutinas que te pueden ayudar a llegar mucho más lejos de lo que esperas.

Roberto Gil: