10 alimentos que dan gases y debes controlar

Para evitar el exceso de flatulencias hay que tener una serie de alimentos que producen gases (iStock)

Los gases o flatulencias son un proceso natural del cuerpo por el cual el organismo intenta expulsar los gases producidos por el dióxido de carbono, hidrógeno y en algunos casos metano que se produce en el proceso digestivo tras las comidas en las que ingerimos aire, bacterias, enzimas y nutrientes. Sin embargo pueden llegar a ser verdaderamente molestos o incluso dolorosos si aparecen de forma excesiva o si se acumulan en el aparato digestivo. Para evitar el exceso de flatulencias hay que tener una serie de alimentos que producen gases, aunque, en mayor o menor medida dependerá directamente de cada persona.

1. Alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta


Legumbres como las lentejas, las habas, los garbanzos, judías, etc… contienen oligosacáridos, hidratos de carbono de difícil asimilación que obligan a las bacterias del intestino que producen los gases a multiplicarse para poder digerirlos. Además contienen azúcares y fibra que el cuerpo no es capaz de absorber del todo a través del intestino delgado y producen gases que causan la inflamación. En el caso de la pasta, especialmente poco cocinada, fermenta en el estómago y es más difícil de digerir.

Los hidratos de carbono de difícil asimilación obligan a las bacterias del intestino que producen los gases a multiplicarse para poder digerirlos (Pixabay)

2. Vegetales y verduras


Las verduras crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor o la lombarda o el pepino producen gases porque son ricas en fibra y otras sustancias que provocan gases así como la
lechuga por su contenido en celulosa, las alcachofas, las cebollas, los tomates o el pimiento verde, por su contenido en fructosa.

Las verduras crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor o la lombarda o el pepino producen gases (Pixabay)

3. Ciertas frutas


Algunas frutas como manzanas, peras, ciruelas, uvas, kiwis, albaricoques, melocotones, higos o cerezas, por su alto contenido en fibra, fructosa y sorbitol que, a pesar de grandes beneficios nutritivos, hay que comerlas con moderación y especialmente entre las comidas principales.

Algunas frutas hay que comerlas con moderación y especialmente entre las comidas principales (Pixabay)

4. Lácteos


La lactosa, aunque no se sea intolerante a ella, es un azúcar que provocan la inflamación del intestino por la dificultad éste para absorberla, especialmente la contenida en la leche, los helados, los quesos y otros derivados lácteos y, en menor medida, los yogures.

La lactosa es un azúcar que provocan la inflamación del intestino (Pixabay)

5. Edulcorantes


Los edulcorantes como el sorbitol y el manitol, presentes en muchos caramelos y chicles sin azúcar, dan muchos gases. Además, los chicles hacen que mastiquemos más y traguemos más aire, que también provocan gases e hinchazón abdominal.

Los chicles hacen que mastiquemos más y traguemos más aire (Pixabay)

6. Frutas secas


Al secarse, frutas como las uvas, las ciruelas o los higos contienen una mayor concentración de azúcares por lo que pueden provocar gases.

Algunas frutas, al secarse, contienen una mayor concentración de azúcares por lo que pueden provocar gases (Pixabay)

7. Champiñones


Este tipo de seta tiene una importante cantidad de fibra no soluble, responsable de los gases.

Los champiñones tienen una importante cantidad de fibra no soluble (Pixabay)

8. Avena


A pesar de sus múltiples beneficios nutricionales, la avena cruda provoca gases ya que tiene un alto contenido en fibras solubles.

La avena cruda provoca gases (Pixabay)

9. Zumos de frutas


Los zumos, especialmente el de uva, contienen gran cantidad de fructosa, glucosa y sacarosa que favorecen las flatulencias.

Los zumos contienen gran cantidad de fructosa, glucosa y sacarosa que favorecen las flatulencias. 
Photo credit: hepp via Foter.com / CC BY-NC

10. Refrescos


Además de por sus altos niveles de azúcares, los refrescos tienen gran cantidad de burbujas que se acumulan en forma de gases.

Los refrescos tienen gran cantidad de burbujas (Pixabay)

Además de evitar estos alimentos, es recomendable cuidar ciertos hábitos que provocan que traguemos aire y se produzca la hinchazón abdominal como masticar chicle, chupar chupa-chups o piruletas, comer muy rápido, beber con pajita o directamente de la botella, fumar, no hacer ejercicio o, incluso, el estrés…

Ana Verónica García: