10 alimentos que no debes comer de noche
Siempre nos han dicho que no es bueno irse a la cama nada más cenar porque es probable que los alimentos no se digieran bien además de que, con el estómago cargado y el sistema digestivo funcionando a toda máquina, se producirá acidez, que puede generar reflujo gástrico. Sin embargo no sólo hay que esperar un tiempo prudencial entre la cena y la hora de irse a la cama sino que hay que tener en cuenta los alimentos que se ingieren porque éstos también pueden provocar reflujo, evitar que se concilie bien el sueño o, incluso, hacer que el descanso no sea reparador.
La doctora Jamie Koufman, recomienda, además de cenar tres horas antes de acostarse, evitar una serie de alimentos para pasar una buena noche:
1. Café
De sobra es conocido el poder estimulante del café que puede impedir conciliar el sueño, pero además contiene ácido lo que provoca reflujos. Pero no sólo el café, también los refrescos con cafeína producen este efecto, sino que también podrían actuar como diuréticos y producir diarreas o calambres abdominales.
2. Alcohol
Aunque parezca que el alcohol produce sueño y después de un par de copas se duerme como un bebé, en realidad lo que va a darte es un buen quebradero de cabeza ya que relaja el esfínter esofágico, lo que provoca reflujos gástricos, además de que impide que la absorción de los nutrientes y perjudica el trabajo de ciertas enzimas.
3. Chocolate
Aunque este dulce placer tiene numerosos beneficios, hay que evitar tomar chocolate por la noche ya que contiene un estimulantes, teobromina, que es una bomba para el estómago. Además de que también contiene cafeína y una sustancia, la tirosina, que se transforma en dopamina, lo que se convierte en un excitante que mantendrá el sueño alejado durante un buen rato.
4. Queso
Su alto contenido graso, especialmente en los quesos blandos, provoca ardores de estómago. Además tiene un aminoácido, llamado tiramina, que produce insomnio.
5. Cítricos
Frutas como la manzana verde o la naranja o verduras como el tomate producen acidez, lo que dificulta la digestión y, a su vez, el sueño.
6. Comidas picantes
Incluir picante en la cena es un error que provocará molestias estomacales y ardores durante la noche.
7. Pasta
Su alto contenido en carbohidratos se convierte en grasas durante la digestión lo que provoca que suba el nivel de azúcar en la sangre y produce insomio porque se genera mucha energía. Además, esas grasas no se quemarán durante la noche, lo que hace que se aumente de peso.
8. Carnes rojas
Debido a la gran cantidad de proteínas de las carnes rojas, éstas se convierten en un alimento muy pesado para comer antes de acostarse ya que cuesta digerirla y, con ello, conciliar el sueño.
9. Grasas
Las grasas no son nunca buenas, especialmente las trans, pero por la noche mucho menos, tanto porque, por la dificultad que encuentra el organismo para digerirlas, provocan pesadez y aumentan el reflujo gastroesofágico como porque su contenido en glutamato monosódico producen insomnio.
10. Cereales
Aunque puede ser tentador tomarse un bol con leche y cereales, su alto contenido en azúcares y carbohidratos lo hacen muy desaconsejable ya que el organismo no es capaz de quemar esa energía y, dado el estado de activación tampoco podrá conciliar el sueño.