Muchas son las razones que pueden provocar la caída del pelo: el estrés, el tiempo, enfermedades, el tabaco, algunos medicamentos el abuso de ciertos productos… y también la alimentación. Una buena alimentación y beber mucha agua ayudan a mantener el cabello nutrido, sano e hidratado. Vitaminas y minerales como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, niacina, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B12, hierro, zinc, proteínas, ácidos grasos y azufre favorecen el crecimiento del pelo, que es un tejido vivo del cuerpo humano compuesta por proteínas.
10 alimentos que previenen la caída del pelo
1. Huevo
El cabello está compuesto principalmente por proteínas y la mejor fuente de proteínas de alta calidad es el huevo que, además, tiene nutrientes como azufre, zinc, hierro, selenio, fósforo y yodo así como en vitamina B-1, B-2, B-12 y biotina, que reduce la pérdida de cabello y estimula su crecimiento fuerte y sano.
2. Carne roja
La ternera es también una gran fuente de proteínas que ayudan a nutrir el cabello y favorecer la oxigenación del cuero cabelludo. Además aporta vitamina B, hierro y zinc que previenen la caída del pelo.
3. Avena
La avena es rica en vitaminas de complejo B, zinc, proteínas y cobre… micronutrientes que evitan que el pelo se debilite y se caiga así como una serie de minerales (potasio, el fósforo, magnesio y hierro) que estimulan su crecimiento.
4. Zanahorias
Las zanahorias, gracias a su alto contenido en betacaroteno y vitamina A, son muy buenas para la salud capilar y la producción de sebo saludable para el cuero cabelludo.
5. Salmón
El salmón contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 esenciales para evitar la pérdida de cabello ya que fortalece el tallo del pelo y la membrana celular del cuero cabelludo además de nutrir la piel en profundidad.
6. Espinacas
La vitamina A y C que contienen las espinacas evitan que el pelo se rompa y favorecen su crecimiento. Además, contienen hierro y betacaroteno, que ayudan a mantener sanos los folículos del cabello y que circulen los aceites naturales del cuero cabelludo.
7. Mariscos
Mejillones, gambas, ostras y otros mariscos tienen altos niveles de azufre, zinc y grasas que impiden se el pelo se caiga y mantienen el cabello saludable.
8. Lentejas
La falta de hierro provoca la caída del pelo por lo que las lentejas, muy ricas en este mineral, mantienen el cabello sano y favorecen su crecimiento sano y abundante.
9. Almendras
Las almendras son ricas en magnesio y vitamina E, por lo que un puñadito de almendras al día frena la caída del pelo aunque también aplicando aceite de almendras para fortalecerá los folículos y nutrir el cuero cabelludo.
10. Nueces
Las nueces contienen una alta cantidad de ácidos grasos omega-3 que previenen la pérdida del cabello. Así mismo, sus niveles de biotina y vitamina E lo protegen de los daños externos. Además, las nueces también contienen selenio, que ayuda al cuerpo a producir selenoproteínas que estimulan los folículos del pelo.