Siempre se ha hablado de determinados alimentos que favorecen el bronceado. Las abuelas, mujeres sabias y amantes de los remedios caseros, pocas veces se equivocan, y en esto tampoco lo hacían la mayoría de las veces: una determinada dieta ayuda a coger más sol.
Obviamente, hay que tomar las precauciones necesarias con las protectores solares adecuados, evitar las horas de más calor y beber mucha agua, pero la piel es inteligente de manera que para metabolizar la luz solar estimula su melanina. Y en este momento entran en juego las provitaminas, que son las sustancias que permiten al cuerpo aprovechar las vitaminas ingeridas en la alimentación. Por eso, no son tanto los alimentos, sino el tipo de vitaminas que contienen éstos las que los hace buenos para potenciar el bronceado. Aquí tienes 10 buenos ejemplos:
1. Zanahoria
on ricas en carotenos que facilitan la activación de la melanina, encargada de la pigmentación de la piel.
2. Tomate
Rico en beta-caroteno, sustancia que les da el color rojo. Es una provitamina que se transforma en vitamina A, clave para la regeneración de la piel entre otras cosas.
3. Naranja
Su alto contenido en vitamina C, que frenan a los radicales libres, culpables de que la piel envejezca prematuramente. Por lo tanto, no es lo mismo que la zanahoria o el tomate, sino que su ayuda ante el sol es de protección y preparación de la piel.
4. Espinacas
Las hortalizas verdes como las espinacas y el brócoli son ricas en carotenos al igual que las zanahorias y el tomate. En el caso de estos alimentos, es bueno adelantarse a las vacaciones. Hay que enriquecer mucho la dieta con ellos desde 3 semanas antes aproximadamente.
5. Arándanos
Cualquier fruta roja es rica en vitaminas como la C, por lo que también protege a la piel como lo hace la naranja. Fresas, moras… todas tienen una composición similar.
6. Lechuga
Alimento rico en betacaroteno, cuyos beneficios para tomar el sol ya hemos expuesto en el caso del tomate. Las hortalizas, frutas y vegetales de tonos potentes suelen ser siempre los mejores alimentos para esta función.
7. Aguacate
Al igual que la vitamina C, otra vitamina que protege la piel manteniéndola joven es el aguacate. Es rico en vitamina E, al igual que los frutos secos y los cereales integrales. Todos ellos atacan también a los radicales libres.
8. Cereales
Al igual que las legumbres son ricos en minerales, que son otra de las sustancias que ayudan notablemente al cuidado de la piel. No solo es buscar alimentos que potencien el bronceado por sí mismos, sino también otros que protejan y preparan a la piel para recibir muchas horas de sol intenso.
9. Atún
El pescado azul es rico en omega 3 y ayudan a la piel a mantenerse hidratada y elástica de manera que ésta llegue más preparada para recibir la luz solar. Además, al ser ricos en ácidos grasos, permiten que el bronceado aguante más tiempo. La caballa o los boquerones también hacen esta función entre otros pescados.
10. Kiwi
Le pasa lo mismo que a los cítricos y los frutos rojos. Son frutas ricas en Vitamina C, ideal para mantener la piel sana y joven de manera que el sol penetre mejor en ella.