3 recetas de pollo en salsa que te van a encantar

Con tomate y pimientos (Foto: iStock)

El pollo es probablemente el ingrediente más versátil de la cocina como materia prima ya que permite todo tipo de cocinados y de acompañamientos. Además, es muy agradecido con todos ellos porque intensifican su sabor, que suele ser más bien suave. Desde las hierbas provenzales para hacerlo a la plancha, al empanado, pasando por recetas clásicas como el pollo al ajillo o en pepitoria. Aquí tienes 3 recetas de pollo en salsa muy diferentes y todas ellas espectaculares: una clásica, una exótica y otra "healthy".

1. Pollo a la chilindrón

Uno de los clásicos guisos de la gastronomía española que además es uno de los más deliciosos. Necesitarás: 1/2 kilo de pollo, 3 ajos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 400 gramos de tomate triturado, 1 vaso de vino blanco.

Pon a calentar el aceite en una sartén y coloca los trozos de pollo hasta que queden dorados. Retíralos de fuego y, en la misma sartén, sofríe la cebolla  junto con los ajos, previamente pelado y cortado todo. Limpia los pimientos, córtalos e introdúcelos pasados unos diez minutos. Sofríe.

Cuando esté todo listo, añade el pollo, una copa de vino blanco y el tomate triturado. Sazonar y dejar que se cocine todo junto unos 15-20 minutos a fuego medio-bajo.

2. Pollo asado con limón

Una receta tan sencilla como infalible. Es una de las formas más saludables de tomar pollo ya que apenas lleva condimentos más que limones y hierbas aromáticas.

Precalienta el horno a 180ºC y mientras coloca el pollo (mejor si son cuartos traseros para que se asen de una forma más homogénea) en una bandeja. Rocíalo con el zumo de dos limones y esparce por encima las hierbas para que le aporten toques aromáticos.

Coloca otro limón repartido en varios trozos alrededor y, si quieres, puedes añadir también un diente de ajo pelado y una cebolla pelada para aportar más sabor o incluso un vaso de vino blanco.

Hornea durante unos 30 minutos a 200ºC. Cuando lleve la mitad del tiempo aproximadamente y si ves que el jugo se ha consumido, añade el zumo de un limón más por encima para evitar que se seque.

Asado y con un toque de limón (Foto: iStock)

3. Pollo al curry

Para terminar, un toque exótico que siempre se agradece. Existen muchas variantes de esta receta, pero seguiremos una de las más fieles a la original para quienes no lo hayan probado.

Aquí es necesitarás pollo cortado en dados (a ser posible de la zona de la pechuga), cebolleta, un diente de ajo, tomate triturado, leche de coco o nata y mezcla de curry en polvo (o, en su defecto, jengibre, guindilla, cúrcuma, comino y cilantro).

Pela y pica la cebolleta y el ajo para ponerlo a sofreír. Incorpora el tomate junto con las especias y el pollo, previamente dorado unos minutos. Remueve bien una vez esté todo mezclado, salpimenta y deja que se cocine unos minutos. Después, cubre con la leche de coco o la nata y deja que reduzca unos 10 minutos.

Pollo en salsa de curry (Foto: iStock)
Eva García: