El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país y una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 y grasas saludables que protegen y previenen de las enfermedades cardiovasculares, mantienen sano el corazón y son beneficiosas para el cerebro. Su alto contenido en yodo ayuda a regular los niveles de energía y el correcto funcionamiento de las células, ademas de controlar el colesterol, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
1. Atún encebollado
El atún encebollado es un plato muy típico de la provincia de Cádiz, donde está una de las zonas atuneras más importantes de España.
Ingredientes
500 g. de lomos de atún rojo
1 cebolleta
Un buen chorro de vino de Jerez
15 ml de vinagre de Jerez
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
Sal gorda y pimienta
Elaboración
Se cortan la cebolleta en juliana, muy fina y se pone a sofreír con un poco de aceite, primero a fuego un poco más vivo para que se empiece a dorar, y luego se deja que se cueca a fuego lento para que coja color y sude. Añadir un poco de sal. Después de media hora o cuando la cebolla esté doradita, se echa un buen chorro de vino de Jerez, el vinagre de Jerez y la hoja de laurel y se deja cociendo a fuego lento, hasta que se vayan mezclando todos los sabores. Se cortan los lomos de atún en tacos, se le espolvorea sal gorda y pimienta por encima y se marcan en la sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente, un minuto por cada lado, para que se dore el exterior y el interior se quede poco hecho. Una vez marcado el atún se sirve junto a la cebolla.
2. Marmitako de atún
Plato tradicional en el País Vasco y Cantabria, el marmitako es un guiso que se prepara en una marmita de metal, de ahí su nombre.
Ingredientes
400 g. de atún
800 g. de patatas
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimiento choricero
150 g. de tomate triturado
150 ml. de vino blanco
Pimentón dulce
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen
Preparación
Lavar y trocear el atún en forma de cubitos, que no sean demasiado grandes, sobre un par de centímetros más o menos, salpimentarlo y reservarlo. Después de picar muy finito el pimiento verde, la cebolla y los ajos, se pelan las patatas y se cortan. Es mejor cascarlas que cortarlas del todo con el cuchillo porque así sueltan más fécula durante la cocción y dan mejor cuerpo a la salsa. Se pone una sartén con aceite a calentar a fuego medio y se sellan los trozos de atún. Cuando se hayan dorado, se sacan y se reservan. En esa sartén se echa la cebolla y un poco de sal y se sofríe durante un minuto, después se echa el ajo, el pimiento y el laurel y se deja cociendo a fuego lento. Cuando las verduras estén bien sofritas, se añaden las patatas y se rehogan durante 4-5 minutos sin dejar de remover. Se agrega el vino y se cuece a fuego más vivo hasta que se evapore el alcohol. Entonces se baja el fuego y se añade el tomate triturado, el pimiento choricero y un poco de pimentón dulce. Se deja unos 10 minutos removiendo de vez en cuando y se cubre con agua (también se puede usar caldo de pescado). Cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén blandas. Hay que estar pendiente de ir añadiendo agua (o caldo de pescado) si hiciera falta. Cuando las patatas estén blandas, se añade el atún, se mezcla bien y se termina de cocinar unos 5 minutos a fuego lento.
3. Tartar de atún
El tartar es una preparación de carne o pescado crudo picado fino que se sirve sobre una tosta de pan con diferentes salsas y acompañamientos, como la salsa tártara.
Ingredientes
500 g. de atún rojo
150 g. de aceitunas
1 cebolla pequeña
Perejil fresco
Vinagre
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra molida
Sal
Preparación
Cortar el atún rojo en taquitos muy pequeños, salpimentar. Picar las aceitunas muy finitas y agregar al atún. Pelar e, igualmente, se pica muy finita la cebolla y se agrega a la mezcla. Se añade un chorro de vinagre y otro de aceite de oliva virgen y un poco de sal. Se espolvorea un poco de perejil muy picadito y se mezcla todo muy bien hasta que se quede como una masa homogénea, con la que rellenar unos moldes redondos para darle forma y colocarla en los platos. Se puede adornar con unas hojitas de rúcula y unas huevas rojas de lumpo.
4. Empanada de atún
Ingredientes
Masa para empanada
500 g. de atún en conserva
500 g. de cebolla
200 g. de tomate frito
2 huevos cocidos
1 huevo para pincelar la masa
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen
Sal
Preparación
Pelar y picar las cebollas y se sofríen en una sartén con un buen chorreón de aceite y un poco de sal. Se van removiendo hasta que estén tiernas. Cocemos los dos huevos. Cuando la cebolla está tierna se quita el aceite y se deja a fuego lento. Es el momento de agregar el atún bien escurrido, se remueve y se saltea antes de echar el tomate a la sartén. Cuando está bien mezclado, se saca de la sartén y se añaden los huevos cocidos picados. Se mezcla y se deja unos minutos en la sartén. Mientras se precalienta el horno a 180ºC. Estirar la masa sobre un papel de hornear con un poco de aceite y harina en la bandeja del horno para que no se pegue. Se extiende el relleno, se cubre con la otra masa y se sellan los bordes. Con un tenedor se hacen unos pinchazos por toda la parte superior para que no se infle y se pinta con huevo batido. Se deja hornear en el horno caliente durante unos 35 minutos hasta que quede bien doradita. Se puede tomar caliente o fría, cinluso dejarla preparada para más tarde.
5. Aperitivos variados con atún
Unos rollitos de atún, unas empanadillas y unos huevos chinos pueden convertirse en unos aperitivos ricos y nutritivos que se pueden preparar con antelación para una cena informal con amigos sin tener que estar horas y horas en la cocina.
Para el relleno
Ingredientes
Varias latas de atún en aceite de oliva o natural
Huevos duros
Tomate concentrado o tomate frito
Pasta de pimientos
Aceitunas negras
Elaboración
Mezclar el atún con el tomate, la pasta de pimientos, los huevos duros picaditos y las aceitunas picadas hasta conseguir una mezcla homogénea.
Para los aperitivos
Ingredientes
Un paquete de hojas de pasta filo
Un paquete de envolturas de empanadillas
Varios huevos duros
Semillas de sésamo
Semillas de amapola
1 huevo batido
Elaboración
Para montar los rollitos, extender una lámina de pasta filo, untarla con un poco de aceite, poner otra lámina y untarla y así un tercera vez. Se cortan en tres tiras y en la parte superior de cada tira se pone una cucharada de relleno, se doblan los bordes laterales para encerrar el relleno como su fuera un sobre y se enrolla.
Para las empanadillas, se pone una cucharada de relleno en el centro de cada envoltura, se doblan por la mitad y se sellan con la punta de un tenedor.
Se colocan los rollitos y las empanadillas sobre papel de hornear, pintar con un huevo batido y espolvorear unas semillas de sésamo o de amapola por encima. Hornear unos 15-20 minutos hasta que estén bien dorados.
Mientras se hornean los rollitos y las empanadillas, se parten los huevos duros por la mitad, se sacan las yemas y se reservan. Se rellenan con la masa que se había preparado y se ponen boca abajo en una bandeja. Se rallan las yemas y se espolvorean alrededor de los huevos rellenos.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.