Por mucho que hayamos dejado atrás los meses de calor, las ensaladas ya no son un plato exclusivamente veraniego. Se han quedado en las cartas de los restaurantes para todo el año y son básicas en cualquier dieta saludable. Además, se pueden hacer de formas muy originales en los meses más fríos, como por ejemplo templadas. Aquí tienes 7 recetas ricas y saludables a las que te terminarás enganchando:
1. Ensalada de tomate y calabacín
Las ensaladas de tomate siempre son un acierto y más en España, donde la calidad del tomate es superior. Simplemente un tomate majado como hacen en Andalucía con ajo y un buen aceite de oliva virgen extra es un plato imparable, pero si quieres ser más original puedes probar a mezclarlo con calabacín. Pocha un calabacín, deja que se temple y mézclalo con tomate, orégano, un poco de menta y aceite de oliva virgen extra.
2. Ensalada de melón con jamón
Una versión del clásico veraniego que engancha. Simplemente añádele un poco de queso manchego y pistacho machacado a los dos ingredientes clásicos y llévala a un nivel superior.
3. Ensalada templada de cuscús
Una opción perfecta para el otoño. Pocha las verduras que más te gusten lentamente, por ejemplo, pimiento rojo, cebolla y un calabacín. Puedes añadirle un poco de caldo de verduras y que reduzca lento pero es opcional. Al final, añade un poco de queso brie. Una vez templada la mezcla, mézclalo con el cuscús previamente hidratado y haz una vinagreta con limón o lima.
4. Pollo, espinacas y garbanzos
Haz pollo a la plancha, cuece unos garbanzos y añade a la mezcla hojas de espinacas frescas. Rocía un chorrito de aceite de oliva virgen extra y con alguna especie que te guste. Las hierbas provenzales son una opción ideal.
5. Ensalada con aguacate y puntas de espárragos
Sencilla y espectacular para una cena ligera o como un buen acompañamiento. Utiliza el tomate que tenga mejor pinta del mercado y que sirva para ensalada, y añádelo a una mezcla de brotes verdes. Pon un puñado de pasas, unas puntas de espárragos y una cebolleta. Culmínalo con un chorrito de vinagre de módena. Espectacular.
6. Ensalada de calabaza asada
Otra ensalada otoñal muy original. La base puede ser bulgur, cuscús o arroz salvaje, al gusto, y a lo que elijas debes incluir pasas, piñones, aceitunas negras, orejones, un yogurt, cilantro y una cebolleta. La vinagreta que lo liga es de zumo de limón, canela, sal y comino.
7. Ensalada griega
Un clásico de la cocina internacional y de la cocina saludable con sabor diez. Tomate, pepino, cebolla roja, pimiento, a lo que se añade orégano y pimienta negra. Además, también debes incorporar alcaparras, queso feta y aceitunas. Por último, sal y aceite de oliva para ligarla.