Si hablamos de vida saludable y duradera, aunque ambas variables se den juntas en varios sitios del planeta, siempre nos viene a la cabeza Japón. De hecho, aquellos que hayan leído o visto más sobre ello directamente pensarán concretamente en Okinawa, las islas del sur del país nipón en cuya población se da la esperanza de vida media más alta de todo el planeta tierra.
Su clave: el Hara Hachi Bu, el mantra que dicen es responsable de que un grupo muy importante de sus ciudadanos supere incluso los 100 años de vida y que esconde, obviamente, una alimentación maravillosa.
En Okinawa es muy normal ver a ancianos que van en bicicleta por sus calles, y esto no puede ser casualidad. Aparte de la calidad de vida que se da en esta zona de la Tierra, y del ritmo pausado de vida en el que la meditación y el deporte juega un papel clave, la alimentación es la verdadera culpable de la longevidad.
Los japoneses cumplen una enseñanza de Confucio, “comer hasta estar un 80% lleno”, pero sobre todo basan su dieta en productos naturales, de primera calidad y presentes en su medio de vida. Éstos son algunos de los que debes incorporar a tu dieta para vivir más tiempo de manera saludable:
1. Brócoli y espinacas
Dentro de las verduras, éstas dos son las que aportan más nutrientes en la dieta japonesa. Ya sabemos de sobra que el brócoli es uno de los superalimentos que nos ofrece el Planeta.
2. Algas
Son un alimento fundamental en la vida japonesa, consideradas como las verduras del mar. Afortunadamente están de moda y puedes encontrar cada vez más variedad de algas en tu tienda habitual. Las hay de muchos matices, salinidad y sabor diferentes.
3. Legumbres
Aunque obviamente son más de tomar arroz porque lo tienen a mano en cantidades industriales, no se olvidan de las legumbres en su dieta, bien combinadas con las verduras, sobre todo la cebolla, el cebollino o el pimiento.
4. Arroz
Los cereales son fundamentales; en el caso de los japoneses lo es sobre todo el arroz, base de su dieta. Los japoneses toman arroz como en España se toma el pan, para acompañar prácticamente cualquier comida del día.
5. Carne limitada
Los japoneses consumen casi la mitad de carne que los occidentales pero la que consumen es de una calidad excelente; de hecho, la carne más prestigiosa del mundo, la de Kobe, es de origen nipón.
6. Pescado fresco
En Okinawa especialmente toman pescados recién pescados en sus costas, pero es algo que ocurre en todo Japón, cuya cultura de mar es evidente al estar rodeado de él. Sin embargo, al igual que con la carne, los japoneses saben medir su consumo. Dan prioridad a cereales, legumbres y verduras. Todo natural e integral por supuesto.
7. Tofu
Es un alimento rico en nutrientes y con poca grasa que los japoneses toman con asiduidad. Lo utilizan mucho para reducir el consumo de productos animales. En España muchas personas no lo toman por lo que a sus estómagos les cuesta tolerarlo al principio, pero es un ingrediente muy interesante.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.