Las personas con intolerancia al gluten están viviendo una época emocionante en la que por fin se está desarrollando una conciencia social al respecto importante. Queda mucho por recorrer en la hostelería, donde todavía encuentran muchos problemas, pero se han dado pasos de gigante en el mundo de los supermercados, por ejemplo.
El desarrollo de la cocina sin gluten hace que hoy en día se puedan cocinar auténticas joyas aptas para también para estas personas sin perder nada de sabor. Y qué mejor ejemplo que los postres para demostrarlo. La clave es utilizar una mezcla de harinas sin gluten. Aquí tienes algunos ejemplos espectaculares para que busques sus recetas al detalle, las practiques en casa y puedas lucirte cuando lleguen las visitas navideñas:
1. Pastel de yogurt con pasas
Es un pastel nutritivo con cereal, huevos y lácteos; una alternativa muy invernal. Necesitarás huevos, azúcar, 2 yogures naturales, 100 gramos de queso fresco, un puñado de pasas, harina de maíz, canela, mantequilla y una mermelada a tu gusto de algún fruto rojo que puedes hacer en casa o comprar.
2. Coulant
Este bizcocho también puede ser apto para personas intolerantes al gluten. La gran ventaja que tiene es que es un triunfo seguro, un clásico con el que no fallar. Puedes ser más original en la salsa interior, cambiándola por una de chocolate blanco o incluso una de menta.
3. Flan de queso y miel
Un flan tradicional de queso en el que sustituir el azúcar por la miel, algo que también puedes hacer en las recetas de bizcochos que hagas. No tiene misterio pero el resultado es un espectáculo.
4. Crema de leche condensada y almendras
Bebida de almendra, leche condensada, canela en rama y toque de naranja, todo junto a hervir, no puede salir un resultado por debajo del 10. Espectacular y original este postre sin gluten con el que lucirte con tus invitados.
5. Tartaletas de limón y merengue
Otro postre con el que se demuestra que no hace falta chocolate para triunfar en repostería. Se pueden hacer las tartaletas sin gluten perfectamente con harina de arroz, harina de maíz, mantequilla, azúcar y huevo.
6. Brownie sin gluten
Un opuesto a las tartaletas con el que demostrar que efectivamente con chocolate es difícil fallar. La clave es hacerlo con una mezcla de harinas sin gluten como son las de maíz o de arroz. El resto de la receta es idéntica a la del brownie tradicional. Seguramente nadie notará la diferencia con el clásico.
7. Pastel de zanahoria
Cada vez está más de moda el uso de la zanahoria y la calabaza en repostería en España, algo que ha costado viralizar pero que por fin ha calado. Este pastel de zanahoria es una maravilla y no tiene gluten. De nuevo la única clave para conseguirlo es utilizar una mezcla de harinas que no contengan gluten.