En el verano hay quién sigue tomando cuchara caliente. Hay que ser muy fan de los guisos y sopas para que te apetezcan con 35 grados, pero por muy locos que parezcan hay gente que lo hace. Sin embargo, no hay nada como refrescarse con alguna de las múltiples opciones de sopas frías, todas muy sanas, y sonreír mientras ves cómo sudan a chorros los que se comen un cocido.
1. Salmorejo de remolacha y fresas
Dos ingredientes espectaculares y muy sanos. Es cierto que para poder hacerlo hay que estar espabilado y congelar fresas durante la temporada, lo cual es una gran idea también para hacer zumos. Si no tienes fresas, en cualquier caso, la remolacha es un ingrediente espectacular para usarlo como alternativa al tomate en una crema fría.
2. Ajo blanco
Es una crema fría clásica, y no es casualidad que se consuma tanto en el sur, donde el calor en verano es tremendo. Es un plato rico y fino. Una gran opción que incorpora frutos secos como las almendras, cuyos valores nutritivos son excepcionales. Si quieres ser más concreto y original si tu invitado o familia no son de Córdoba, puedes probar con la mazmorra cordobesa, que es muy similar al ajo blanco pero sin añadir agua.
En estas tres primeras opciones es importante controlar la cantidad de pan y de aceite, los dos ingredientes que son sanos pero que pueden desequilibrar mucho el plato en cuanto a calorías.
3. Sopa de manzana con menta
Menos consistente al no llevar un ingrediente como el pan es la sopa de manzana con menta y albahaca, una de las opciones más veraniegas, para esos días de ola de calor. Es muy completa porque además de los 3 ingredientes que le dan nombre, suele contener aguacate, cebolleta, yogurt y pepino.
4. Sopa de melón con aguacate
La de melón con aguacate, que suele coronarse con un poco de menta fresca en su versión light, es una de las más refrescantes y bonitas por su color verde potente.
5. Sopa de pepino y yogurt
Si eres fan de yogurt y pepino precisamente, en vez de usarlo de ingredientes secundarios, puedes convertirlos en protagonistas. La sopa de yogurt y pepino es una opción nutritiva y rica, muy original y a la vez sencilla de realizar.
6. Sopa de guisantes
Con queso fresco, la textura queda un poco más densa pero es una opción fantástica como entrante veraniego saludable.
7. Sopa de tomate con cerezas
La base es el ingrediente mítico de las sopas frías en nuestro país, el tomate, que no podía faltar. Pero atrévete a mezclarlo con cerezas ahora que están de temporada y disfruta de una sopa espectacular.
Éstas son solo 8 ideas de todo el abanico pero hay opciones mezclando verduras, frutas, hortalizas y frutos secos como para no tener que repetir en todo el verano. Ingredientes que a priori no parecen pegar y que luego resultan sorprendentes, riquísimas y muy sanas.