Dormir es una de las actividades más placenteras del ser humano que, sin un buen sueño reparador, puede sufrir graves problemas de salud. Muchas veces cuesta trabajo conciliar el sueño y hay muchas personas que se despiertan en medio de la noche sin saber porqué.
Para conseguir dormir bien, además de tener unos hábitos saludables antes de irse a dormir, hay alimentos que ayudan a conciliar el sueño y dormir toda la noche del tirón ya que tienen propiedades que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de la melatonina y la serotonina, que favorecen con la relajación de forma natural. Pero para que estas sustancias químicas se liberen es necesaria la disponibilidad del triptófano, un amionácido que favorece que las noches sean más tranquilas.
1. Avena
Además de ser uno de los alimentos más ricos en fibra, la avena estimula la producción de melatonina y la liberación de serotonina por lo que favorece el sueño, especialmente si se toma un par de horas antes de ir a dormir porque relaja el cuerpo. Al ser un hidrato de carbono de lenta digestión no interrumpe el sueño.
2. Almendras
El alto contenido en triptófano y magnesio, tomar un puñado de almendras en la cena ayuda a conciliar el sueño ya que favorece la relajación.
3. Leche con miel
Es uno de los clásicos. Un vaso de leche caliente antes de irse a dormir es el mejor aliado para conciliar el sueño rápidamente también gracias a sus altos niveles triptófano y calcio, ya que éste ayuda al cerebro a utilizar el triptófano de forma más productiva, lo que hace que la melatonina se produzca más rápido y se induzca al cuerpo a la relajación. Si se le añade unas gotitas de vainilla, cuyos nutrientes la convierten en tranquilizante natural, o una cucharada de miel, cuyo contenido en glucosa indica al cerebro que debe disminuir la función de la orexina, un neurotransmisor relacionado con la vigilia, tendremos además un delicioso capricho dulce antes de ir a dormir.
4. Cerezas
Puede sorprender la presencia de esta fruta en esta lista pero las cerezas también son un gran aliado a la hora de ir a dormir porque, al igual que la avena y las almendras, son una fuente natural de melatonina.
5. Infusiones de hierbas
La manzanilla, la melisa, la cola de caballo, la lavanda, la pasiflora, la tilo o la valeriana son hierbas excelentes para ayudar a relajarse y, por lo tanto, a dormirse más rápidamente y tener un sueño reparador.
6. Plátanos
Conocido como un superalimento para deportistas por su alto contenido en potasio, los plátanos también lo son para favorecer el sueño gracias a que son una inyección natural de magnesio, melatonina y serotonina, por lo que un relajante muscular y nervioso natural.
7. Patatas
Las patatas contienen hidratos de carbono que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre y favorece que el triptófano cumpla su función. Una patata asada o cocida -nunca fritas- es la guarnición perfecta para una cena que facilite el sueño.
8. Pollo y pavo
Un filete de pollo o pavo a la plancha o la parrilla o unos trozos de pollo asado es una cena estupenda ya que son muy saciantes y evitarán que nos despertemos con hambre además de que aportan gran cantidad de proteínas y tienen muy poca grasa. Si se acompaña de una patata asada o cocida es la cena perfecta para asegurarse una noche de sueño reparador.