Muchas veces el aburrimiento, el cansancio pueden hacer que sintamos ganas de darnos algún antojo o que emociones como la tristeza, la alegría o la frustración hagan que queramos recompensarnos con un capricho o comida deliciosa haciendo que confundamos apetito con hambre real.
Y, aunque no hay que sucumbir a los antojos continuamente y hay que aprender a comer por hambre y dejándonos guiar por las emociones, tampoco pasa nada por darse un capricho de vez en cuando mientras no sean chucherías y snacks procesados llenos de grasas trans. Por ello desvelamos algunos antojos que están deliciosos, que no suponen una gran carga calórica y que contienen nutrientes también necesarios para el organismo.
1. Palomitas
Aunque parezca increíble, las palomitas de maíz son un snack saludable ya que contiene fibra y minerales bajo en grasas y con un aporte calórico de 200 calorías por 100 gramos (el equivalente a medio aguacate) pero hay que tener cuidado de tomar más de 100 gramos y no echarles sal, azúcar, caramelo o mantequilla.
2. Café con galletas
Seguramente alguna tarde de invierno se hace muy apetecible una taza de café con leche caliente y algo dulce. Pues la mejor opción es tomar el café con leche desnatada o leche de almendras y unas galletas tipo María, ya que cada una tiene una media de 15-20 calorías. Con 5 galletas y un café con leche (en taza pequeña) se puede disfrutar de una deliciosa y nutritiva merienda por tan sólo 150 calorías.
3. Chocolate
El chocolate negro, no tiene porqué ser amargo al 100%, es una sabrosa manera de darse un capricho de tan sólo 100 calorías por porción (25 gr.) y multitud de beneficios para el organismo ya que es muy saciante, facilita el sueño, libera endorfinas, etc…
4. Cereal
Tienen mucha fibra, se digieren fácilmente, son saciantes y favorecen el tránsito intestinal. Por ello los cereales, como la granola, la avena y similares son un excelente snack entre comidas con un poco de leche desnatada que, además, será muy relajante.
5. Frutos secos
Los frutos secos son uno de los snacks favoritos y, además, ayudan a calmar el hambre y la ansiedad. Aunque tienen muchas calorías (alrededor de 700 por cada 100 gramos dependiendo del tipo de fruto seco) no contienen grasas dañinas. Un puñadito de nueces, por ejemplo, es un delicioso y saludable caprichito que, además, es una importante fuente de proteínas vegetales.
6. Yogur
El yogur es un postre delicioso que también se puede tomar en otros momentos del día. Un yogur sólo aporta vitamina C, calcio y proteínas pero si, además, se le añade fruta o almendras, con una cucharada de mermelada, con cereales, se convierte en un snack de lo más sabroso que ayuda a calmar la necesidad de dulce por tan sólo 120-130 calorías.
7. Flan
Aunque parezca increíble el flan es un postre o un capricho entre comidas perfectamente sano si se hace con leche desnatada o leche de avena o almendras, además de tener gran cantidad de calcio.
8. Batidos
Los batidos de café con leche desnatada con un poco de vainilla o de frutas con un poco de leche aportan un número de calorías no superior a las 150 y son una fuente de vitaminas deliciosa.
9. Helados
Sí, has leído bien: helado. Si se elige bien, un helado no aportará más de 200 calorías y contiene multitud de nutrientes muy buenos para el cuerpo y aportan mucha energía para seguir con el trabajo del día. Hay que comprobar que no contienen grasas saturadas y que contengan edulcorantes no calóricos. Los polos de hielo son también muy ricos y tienen muchas menos calorías. Aunque lo mejor es hacerlos en casa. Sólo hace falta un yogur natural o de sabor y algunas frutas cortadas en cuadraditos como kiwi, fresa, plátano. Se mezcla el yogur con las frutas y se echan en las poleras. Una vez congelados estarán listos para tomar y disfrutar de un snack de lo más delicioso de forma sana y sin engordar!!