Combatir el sobrepeso sin dietas milagro

Combatir el sobrepeso definitivamente sin dietas milagro es posible (iStock)

Para lograr combatir el sobrepeso hay que tener en cuenta que no se trata de alcanzar el peso adecuado únicamente, sino la composición corporal adecuada (equilibrio masa grasa y masa muscular) y que para conseguirlo hay que seguir un plan de alimentación confeccionado por un especialista que personalice la dieta de acuerdo a las características físicas, psicológicas y de estilo de vida de la persona, que debe querer vivir de forma saludable, lo que no significa estar siempre a dieta ya que, en el futuro podrá volver a disfrutar de todos los alimentos de forma responsable y sin excesos.

Para combatir el sobrepeso hay que seguir un plan de alimentación confeccionado por un especialista y cambiar los hábitos (iStock)

Los expertos en Nutrición de BB&S Total Beauty, el plan de alimentación debe cubrir los requerimientos de micronutrientes y principios inmediatos indispensables para el mantenimiento de las funciones orgánicas, minimizando el aporte de energía para así conseguir eliminar las reservas energéticas sobrantes (depósitos de grasa). Con una alimentación equilibrada se evita que se produzcan estados carenciales y el riesgo de estancamiento en la pérdida ponderal, así como al llamado efecto yo-yo al alcanzar el peso saludable sin dietas milagro.

Por otro lado, en la fase inicial de pérdida de peso, el ejercicio de moderada intensidad y regular juega un papel esencial.

Una vez alcanzado el peso adecuado, la clave para combatir el sobrepeso es no volver a los hábitos alimentarios previos ya que, obviamente no eran los recomendables para mantener un peso saludable por lo que durante la fase de pérdida de peso, la persona debe ir aprendiendo progresivamente en qué consiste una nutrición  saludable y de qué manera las emociones y sentimientos afectaban a la relación con la comida y a la forma de comer para ir modificando esas conductas. Si se logra este aprendizaje, el mantenimiento del peso está prácticamente garantizado.

Una vez alcanzado el peso adecuado, la clave para combatir el sobrepeso es no volver a los hábitos alimentarios previos (iStock)

La persona que ha padecido sobrepeso debe mantenerse en contacto con su médico para evitar recaer en los antiguos malos hábitos y reforzar las pautas de mantenimiento saludables para que, en caso de desviación, pueda volver al camino de la vida saludable y la alimentación equilibrada antes de que vuelva el sobrepeso.

Ana Verónica García: