De sobra es sabido que el alcohol es uno de los productos más dañinos para el organismo y que perjudica seriamente la salud, especialmente si se consume de forma habitual y en exceso, por lo que salir a beber premeditadamente es algo que debemos evitar. Sin embargo, hay ocasiones en las que se sabe que se va consumir más alcohol de lo habitual en las que es fácil acabar un poco ebrio y, sufrir, al día siguientes las consecuencias: la temida resaca. Sin embargo contamos con la ayuda de los medicamentos más sanos y naturales: los alimentos ya que tomar ciertas comidas antes de beber alcohol ayuda a asimilarlo mejor, evitar que afecte más de la cuenta y a reducir las molestias de la resaca.
Antes de todo, hay que tener claro que lo más importante es beber agua, ya que el alcohol produce una gran deshidratación, tanto antes como mientras se está bebiendo. Además, repasamos qué comer antes de beber alcohol:
1. Leche
La leche previene los efectos de la resaca, en cierta medida, ya que forma una película protectora en el estómago que reduce la cantidad de alcohol que se absorbe, y además es una fuente de nutrientes saludables como el calcio y la vitamina B.
2. Alimentos ricos en grasas
Ingerir alimentos ricos en grasas y carbohidratos favorece la formación de una especie de película protectora que evita que el alcohol sea totalmente absorbido y pase al riego sanguíneo tan fácilmente. Los más recomendables no son las comidas grasientas sino que hay alimentos con ácidos grasos saludables como el queso o pescados como las sardinas, el salmón, la trucha, la caballa…
3. Aceite de oliva
Tomar una cucharada de aceite de oliva crudo puede resultar un poco desagradable pero ayuda a recubrir el intestino y ralentiza la absorción del alcohol por el cuerpo.
4. Almendras
Las vitaminas que contienen las almendras ayudan a proteger el estómago y a mitigar los efectos del alcohol.
5. Hummus
Los garbanzos de los que está hecho el hummus contienen altos niveles de vitamina B, que disminuye del organismo con la ingesta de alcohol. Al tomar hummus antes de beber alcohol se compensa este descenso.
6. Fresas
Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles y publicado en la revista Plos One, revelaba que las fresas protegen el estómago de los daños del alcohol por los antioxidantes y los compuestos fenólicos que contienen.
7. Huevo
El huevo contiene un aminoácido, la cisteína, que reduce los efectos de la deshidratación que provoca el alcohol así como vitamina B12, que ayuda a eliminar rápidamente el alcohol por medio de la orina.