Hoy hablaremos de uno de los alimentos estrella en la dieta mediterránea. Un producto que acompaña muy bien a todos los platos y que aporta unos beneficios inmensos para nuestro organismo. Este súper alimento no es otro que el tomate, y un estudio reciente lo ha subido, aún más si cabe, a los altares, ya que un único tomate te aporta el 40% del requerimiento diario de vitamina C de tu organismo: “Mejora la elasticidad de la piel, gracias a su contribución a la formación de colágeno", ha explicado Anna Bach-Faig, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán) y asesora de temas científicos en la Fundación Dieta Mediterránea.
Otro de los grandes beneficios de este súper producto es su papel eficaz en la prevención de enfermedades como el cáncer. Un estudio de las Universidades de Bristol, Cambridge y Oxford, en Reino Unido, argumenta que si comes diez porciones de tomate a la semana se puede reducir hasta en un 18% las posibilidades de sufrir un cáncer de próstata, muy común entre los hombres. Además explican que puede ser igual de determinante en la lucha contra el cáncer de pulmón, cérvix, de piel y de vejiga.
El culpable de todos estos beneficios para la salud es el licopeno, una sustancia química presente en este súper alimento y que provoca, entre otras cosas, que el tomate sea rojo. Además también ayuda a prevenir el colesterol, tal y como explica otro estudio del Centro Médico Soroka, en Israel: “Este carotenoide previene la oxidación del colesterol de baja densidad y reduce el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades coronarias”, explica la profesora.
Bach-Faig recomienda consumir el tomate sin pelar. En la piel del tomate es dónde se encuentra la mayor parte de licopeno. También te ayuda a hacer una mejor digestión. Sus sales orgánicas ácidas colaboran con tu estómago, así como su contenido en fibra.
Deja una Respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.