Nuevos entrenamientos, dietas mejoradas, superalimentos, estudios que acaban con antiguos mitos… El deporte, la actividad física y la nutrición está acostumbrada a vivir en un constante cambio. Ya no se entrena o nos alimentamos como hace 10 años, pero, entonces… ¿Por qué no se había actualizado la pirámide nutricional?
Para quienes no la conozcan, la pirámide nutricional es el gráfico que sirve como guía para enseñar a la sociedad a llevar una dieta saludable y equilibrada. ¿El problema? Que no se había modificado desde el 2001. Más de quince años que habían dejado obsoleta la pirámide nutricional. Hasta ahora.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) acaba de presentar las nuevas Guías Alimentarias, donde se encuentra incluida la actualizada pirámide nutricional. Estas son las principales novedades:
1. Aumenta la presencia de la actividad física: con la nueva revisión la SENC estima que debemos realizar mínimo una hora de deporte, o lo que es lo mismo, caminar 10.000 pasos durante el día. Puede parecer mucho, pero se logran fácilmente con pequeños trucos como subir las escaleras en vez de usar el ascensor.
2. Se tiene en cuenta la salud emocional: está demostrado que la nutrición influye en nuestro estado de ánimo y viceversa. A todos nos da por “pecar” cuando estamos tristes o comer saludablemente cuando estamos contentos.
3. Mayor importancia a la hidratación: si en la base nos indican que debemos tomar al menos entre 4 y 6 vasos de agua al día, esta nueva pirámide pone el foco en los zumos y bebidas azucaradas.
4. Control de la cantidad: como dicen desde la SENC, “comemos para movernos”. Por tanto, no debes comer la misma cantidad si vas a entrenar un día que si prefieres quedarte en el sofá.
5. Incremento de alimentos poco elaborados: múltiples estudios han demostrado que los alimentos poco cocinados y tratados conservan todas sus propiedades. Esta nueva pirámide da un mayor peso a este tipo de productos.
6. Inclusión de los suplementos alimenticios: hace 15 años no estaban tan extendidos pero, a día de hoy, gran parte de la sociedad toma algún tipo de multivitamínico o complementos deportivos como los batidos de proteínas.
En esta actualización han participado más de 100 expertos en alimentación y salud pública. Su objetivo es hacer llegar el mensaje de que es clave llevar una dieta saludable, equilibrada y solidaria, desde el punto de vista medioambiental.
La esencia de esta nueva pirámide nutricional es la dieta mediterránea. “Nos ha permitido llegar hasta aquí con un buen estado de salud en general, aunque puede haber algunos ajustes. Este núcleo hay que recuperarlo sobre todo a partir de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras, frutas” defiende el coordinador de esta revisión, el doctor Javier Aranceta-Bartrina, en declaraciones a “Hoy por hoy” en la SER. Aquí puedes escuchar su intervención: