No es una enfermedad grave, pero sí muy molesta. El ardor de estómago o acidez estomacal se produce cuando los jugos gástricos salen del estómago hacia la garganta por el esófago provocando una incómoda sensación por su sabor agrio o amargo en la garganta. Las causas pueden ser muy variadas como una presión excesiva sobre el estómago por vestir ropa muy ajustada, cinturones, embarazo u obesidad, entre otros, aunque también se puede deber a una gran ingesta de comida o alcohol o, por el contrario, un largo periodo de abstinencia, así como comer alimentos muy grasosos, ácidos o muy condimentados y el consumo de algunos medicamentos.
Si muchas pueden ser las causas del ardor de estómago, muchos pueden también ser los remedios para aliviarlo:
1. Prestar atención a los alimentos que provocan ardor para evitarlos
No todas las personas sufren acidez por culpa de los mismo alimentos, sin embargo hay algunos que son más propensos a causarla como la menta, la cafeína, las bebidas gaseosas, el chocolate, las frutas y los jugos cítricos, los tomates, las cebollas y los alimentos con alto contenido graso como la mantequilla, queso, embutidos, salsas y pasteles, los fritos o muy condimentadas con especias, tomate, cítricos, alcohol…
2. No comer antes de acostarse
Es recomendable cenar 3 o 4 horas antes de irse a la cama para que la digestión haya terminado y los contenidos del estómago no hagan presión sobre el esfínter esofágico inferior provocando reflujos.
3. Comer despacio
Masticar bien, soltando los cubiertos entre bocado y bocado, ayuda a que el alimento se asiente mejor en el estómago.
4. Tomar leche entre las comidas
Aunque no la combate de forma definitiva, el calcio de la leche sirve para reducir los síntomas de la acidez.
5. Chicle después comer
Masticar chicle sin azúcar después de las comidas para provocar una mayor salivación, lo que amortigua el ácido y vuelve a empujarlo hacia el estómago evitando que llegue a la garganta.
6. Dejar que la comida se temple
La comida muy caliente y muy fría hacen que se irriten las paredes del estómago.
Los alimentos son también un importante aliado a la hora de acabar con el ardor de estómago:
1. Papaya
Estimula la digestión y ayuda a prevenir los síntomas de la acidez preferiblemente en zumo.
2. Regaliz
Masticar regaliz o tomarlo en infusión neutraliza los ácidos del estómago y actúa como un antiespasmódico y antiinflamatorio de la mucosa gástrica.
3. Sandía y plátano
Estas frutas ayudan a relajar el estómago y evitar los reflujos.
4. Avena
La avena ayuda a crear una película protectora en el estómago para evitar la acidez.
5. Arroz
Este cereal espesa la mucosa estomacal que protege el estómago.
6. Berros
Mejoran la digestión lo que previene el ardor de estómago.
7. Infusiones de hierbas
Tomar una infusión después de comer alivian la acidez estomacal aunque también se pueden añadir a las comidas como condimento. Las hierbas favorecen la digestión, neutralizan el PH ácido del estómago, aumentan las secreciones y fomentan los movimientos peristálticos: aloe vera, raíz de jengibre, manzanilla, laurel, albahaca o canela.
Además de todas estas medidas es también importante dejar de fumar ya que debilita el esfínter esofágico inferior, adelgazar para que el exceso de grasa en el abdomen deje de presionar el estómago, vestir prendas holgadas para evitar la presión en el abdomen, dormir sobre el lado izquierdo y con el cuerpo superior elevado, realizar técnicas de relajación para reducir el estrés, que hace que el estómago produzca más jugo gástrico, así como consultar con el médico o el farmacéutico los medicamentos y antiácidos que existen en el mercado para reducir los ardores y la acidez estomacal.