Mejorar la duración y la calidad de las erecciones es un objetivo que ningún hombre debería olvidar. A pesar de la mala fama del café en cuanto a sus beneficios para el organismo, muchas son las virtudes para el hombre de esta bebida sin la que muchos no pueden arrancar cada mañana, beneficios que van desde reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas o diabetes hasta proteger de varios tipos de cáncer como el de hígado, piel, o boca, o incluso potenciar el beneficio del ejercicio en los músculos y favorecer la resistencia al desarrollo de demencia y de mal de Alzheimer. Pero sin duda uno de los beneficios más desconocidos del café es la de mejorar las erecciones.
Sí. Beber café mejora la calidad y la duración de las erecciones. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Texas, según el cual consumir entre 2 y 3 tazas de café al día ayuda a tener mejores erecciones y evitar la tan temida disfunción eréctil y luchar contra la impotencia, cuyas principales causas residen en la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta o problemas psicológicos.
La investigación llevada a cabo entre 3.700 hombres de más de 20 años y con problemas de impotencia y de los que el 40,9% de los hombres tenía sobrepeso, el 30,7% padecían obesidad, el 51% tenía la presión arterial alta y el 12,4% tenía diabetes, desveló que aquellos que consumían entre 85 y 170 miligramos de cafeína tenían 42% menos probabilidad de enfrentar disfunción eréctil, mientras quienes consumían entre 171 y 303 miligramos (de 2 a 3 tazas) tenían 39 por ciento menos de probabilidad. Según el autor principal del estudio, David López, estos resultados también son aplicables a hombres con sobrepeso o hipertensión aunque no a los que padecen diabetes ya que la diabetes “es uno de los grandes factores de riesgo asociados con la disfunción eréctil”.
Aunque las investigaciones aún están en una fase inicial y requiere mayor profundización para explicar la asociación del café con las erecciones y la reducción del riesgo de impotencia, los investigadores plantean la hipótesis de que la cafeína induce una serie de efectos farmacológicos que causan la relajación de las arterias del pene y del músculo liso cavernoso del pene, aumentando así el flujo sanguíneo y permitiendo la erección.
Además del café, los resultados de este estudio son aplicables a otras fuentes de cafeína como el té y bebidas energéticas, aunque el líder de la investigación dejó explícito en su momento el carácter dañino para la salud de estas últimas.