Mitos y verdades de las semillas de chia

Semillas de chía (Pixabay)

La chía es uno de los "super-alimentos" que más ha dado de hablar últimamente. Sus propiedades nutricionales son casi infinitas:  fibra, antioxidantes, calcio proteínas y ácidos grasos, omega 3...

Además de que está siendo muy recomendado en dietas adelgazantes por sus propiedades saciantes. Así descrito, podría pensarse que la chía es el alimento más maravilloso de la tierra, pero desde Salud Envidiable queremos contaros toda la verdad y desmontar algunos mitos.

Verdades:

Chía (Pixabay)

Solo 2 cucharadas aportan beneficios: esto es verdad debido a que con esa poca cantidad obtenemos 5 gramos de Omega 3, lo cual equivale a medio kg de pescado.

El Omega 3 favorece la concentración: estos ácidos grasos favorecen un buen desarrollo cerebral y, por lo tanto, mejoran la concentración. Además, tiene múltiples beneficios en el corazón.

Su Omega 3 ayuda prevenir el cáncer: debido a sus propiedades antinflamatorias, este alimento ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Ayuda a adelgazar: la chía ayuda a eliminar grasas en el tracto digestivo, reduce el colesterol y, debido a su efecto saciante, favorece la pérdida de peso.

Mitos:

Semillas (Pixabay)

Siempre hay que mezclarla con un líquido para que libere sus nutrientes: esto es falso ya que la chía puede consumirse de muchas maneras, es cuestión de encontrar la que más te guste. Su valor nutricional no varía.

Todos los tipos de chía tienen el mismo valor nutricional: otro mito que no es verdadero, pues depende de dónde y cómo haya sido plantada. La mejor es la Benexia.

El Omega 3 de la chía es peor que el procedente del pescado: otro mito muy extendido, el valor nutricional de la chía en cuanto a Omega 3 es tan bueno como el de origen animal.

La variedad procedente de México es la mejor: no dudamos de las propiedades de la chía mexicana, pero hay muchos otros países que la producen con excelentes resultados.

Belen Barrios: